Febrero

Ha comenzado el mes más corto del año, pero también uno de los más interesantes: San Valentín, Carnaval,... Tus plantas también comienzan a activarse, aquí sabrás cómo cuidarlas.

Sembrar en el jardín de interior

¡Por fin ha llegado el momento! A finales de febrero ya puede empezar a sembrar en el alfeizar de la ventana las primeras plantas útiles, como pimientos, nabicoles y puerros, además de plantas ornamentales como petunias, begonias y bocas de dragón. Los semilleros y los mini invernaderos resultan especialmente apropiados para cultivar en el jardín de interior. Rellénelos con un substrato bajo en nutrientes como, por ejemplo, Compo Sana Semilleros. La falta de nutrientes estimula la formación de un fuerte sistema radicular. Siembre las semillas siguiendo las correspondientes instrucciones del fabricante, cúbralas con un poco de substrato y apriete la tierra con cuidado. Finalmente, riegue con una lluvia fina y coloque los recipientes en un lugar iluminado. ¡Listo! Ahora ya solo hay que regar con regularidad y disfrutar del crecimiento de sus plantas.

Los primeros indicios de la primavera

Al menos en el interior de su hogar, jacintos, narcisos, crocus y prímulas van anunciando ya la primavera. Para disfrutar el mayor tiempo posible de sus plantas, cómprelas cuando los brotes verdes empiezan justo a despuntar. ¡Ni se acerque a ejemplares con tallos largos y hojas blandas! Una vez en casa, combínelas de diversas maneras en bandejas, cestas y recipientes de cristal. Al plantarlas, es importante que solo cubra con tierra las raíces y no el bulbo. Para prolongar la floración de sus plantas, búsqueles un emplazamiento lo más fresco posible y riegue con moderación. Si, por el contrario, las coloca junto a la calefacción o las mantiene encharcadas, la maravillosa floración acabará rápidamente. Después de la última helada, puede plantar sus bulbos de primavera en el jardín, así volverán a florecer el año próximo.

Adiós al descanso invernal

Cuando los días se alargan y la luz se vuelve más intensa, el crecimiento de las plantas se estimula. Por ello, para muchas plantas de interior, el descanso invernal finaliza ya en febrero/marzo. Antes de que empiecen a echar brotes, compruebe los cepellones de sus plantas; si están compactos y puede ver finas raíces en la superficie de la tierra, ha llegado el momento de trasplantar. 

Cuidado de los bonsáis

Proceda a la poda de estructura y atad las ramas para darles forma: coloque hilos de latón o cobre, siempre de abajo hacia arriba sin apretarlos ni cruzarlos demasiado y, sobretodo, respete la curvatura natural del tronco y de las ramas. Mantenga las ataduras entre 4 y 12 meses. Cambie el hilo de latón cuando se haya conseguido la forma deseada.

Plantas de interior

Las plantas están aún en reposo vegetativo. No hay mucho que hacer salvo mantener el substrato húmedo (utilizad agua clara). Puede aplicar abonos orgánicos como COMPO Guano Fertilizante. Limpie regularmente las hojas pulverizándolas con agua de vez en cuando para evitar la falta de humedad.

Un ambiente demasiado seco propicia los ataques de ácaros y cochinillas. Aplique COMPO Insecticida Efecto Máximo regularmente para prevenir estos ataques.

Cuidado de las orquídeas

Coloque vuestras orquídeas en una habitación luminosa no muy calefactada (10-15ºC). Limite los riegos, espere que la superficie esté seca y riegue con agua tibia y sin cal. Trasplante sus orquídeas después de la floración pero antes del reposo: entre febrero y junio según las especies.

Cuidado de cactus y plantas crasas

Debe mantener aún vuestras crasas y cactus en el interior para evitar sorpresas desagradables. Téngalos cerca de una ventana, necesitan mucha luz. Riéguelos una vez al mes aproximadamente utilizando una cuchara para no mojar la planta.

Con los primeros rayos de sol de finales del invierno saque sus macetas al exterior y empiece sus primeras plantaciones del año. En zonas cálidas puede plantar pensamientos, primaveras, violas, nomeolvides,...en cualquier momento. En zonas continentales espere hasta mediados de febrero. Utilice un buen substrato y abone cada 15 días con Compo Guano Fertilizante o Compo Fertilizante Universal.

Rosas de Navidad

En verano, las rosas de Navidad —también llamadas heléboros o rosas de Noel— resultan prácticamente imperceptibles, pero en invierno engalanan su balcón con una abundante floración.  Desde febrero hasta abril nos deleitan con sus flores, sorprendentemente grandes y de color blanco, amarillo o púrpura. Pero no se deje seducir por su belleza, porque todas las partes de las rosas de Navidad son tóxicas para el ser humano y los animales domésticos. ¡No las toque sin guantes de jardinería! En cuanto a su cuidado, las rosas de Navidad no son especialmente exigentes. Estas plantas vivaces prefieren un emplazamiento a semisombra y, sobre todo en verano, deben estar en un lugar a salvo de la radiación directa del sol. Riegue las rosas de Navidad con gran moderación y preste atención a que el agua sobrante pueda escurrir de la maceta sin problemas, ya que estas plantas no soportan los suelos encharcados.

Proteger las hierbas

Las hierbas ornamentales son cada vez más populares en balcones y terrazas. Nos protegen de las miradas curiosas o esconden vistas poco agradables. La mayoría de las hierbas, como la apreciada hierba de la Pampa o plumero, suelen sufrir en invierno, principalmente debido a la humedad del ambiente. Por lo tanto, evite que la humedad penetre en el penacho de hojas y las pudra. Junte las hierbas, deles un giro y átelas.  Además, debido a la escasa cantidad de tierra, las raíces están menos protegidas de las heladas en la maceta que en el jardín, por lo que es recomendable que pasen el invierno junto a una pared de la casa o envolver la maceta con vellón.

Podar los frutales

Para mantener la vitalidad y la cosecha de sus frutales, es imprescindible practicar una poda regular. En principio, la regla básica es que se deben realizar las podas durante la fase de reposo del árbol, para que pueda regenerarse antes de echar los nuevos brotes. Por ello, los árboles frutales deben cortarse en días sin heladas, en invierno o a principios de primavera.

¡No tenga miedo a equivocarse! Aprenderá de sus experiencias y cada año manejará las tijeras de podar con más seguridad. Una vez podado, le recomendamos sellar las superficies de corte con un producto cicatrizante como, por ejemplo, COMPO Lac Balsam. Si se aplica justo después de la poda, ayuda a curar las heridas e impide la penetración de bacterias, virus y hongos.

Ahora se pueden podar los manzanos, perales y los melocotoneros cuando los botones florales empiecen a emerger. También pode la vid y los arbustos de frutos pequeños (frambueso, grosellero, casis,...). Se pueden tratar los frutales con COMPO Fungicida Biológico a base de cobre antes de que florezcan. El cobre previene la abolladura y otras enfermedades. Cave y aporte compost al pie de sus frutales.

 

Plantar en febrero: árboles y arbustos a raíz desnuda

Es recomendable plantar en primavera las plantas sensibles a las heladas y los árboles de mayor tamaño. Pasarán mejor el tormentoso otoño y el frío invierno si disponen de una temporada en el jardín para adaptarse a su nuevo emplazamiento. Puede empezar a plantar árboles y arbustos a raíz desnuda, como cornejos, forsitias y rosales, en primavera, en cuanto el suelo deje de estar congelado. Deben plantarse en el suelo durante la fase de reposo, para que tengan tiempo suficiente para desarrollar un fuerte sistema radicular antes de echar los brotes nuevos. Esta es la única forma de que árboles y arbustos dispongan del agua y los nutrientes necesarios durante la fase de crecimiento como para formar nuevos brotes y flores.  La plantación de árboles y arbustos con una gran sensibilidad a las heladas, como hortensias, rododendros, melocotoneros y albaricoqueros, debería esperar hasta abril/mayo. Al pie de los árboles y arbustos cavad la tierra que se habrá endurecido por el frío y añadid COMPO SANA Plantación y retirad regularmente la nieve acumulada en las ramas.

 

Empiece la siembra de semillas de flores de temporada en bandejas bajo protección y plante las vivaces. Plante arbustos de flor y pode los de floración temprana justo después de la floración. Abone los arbustos de suelo ácido (Azaleas, hortensias, brezos, rododendros,...) con COMPO Abono Hortensias. Aún puede plantar los rosales a raíz desnuda. Corte las ramas a 2 yemas después de la plantación y riegue abundantemente. Realice una poda alta en los demás rosales.

 

Es momento de pasar un rulo en toda la superficie del césped para aplanarla y facilitar su reactivación y la aireación del suelo. Luche contra los musgos en el césped aplicando COMPO Antimusgo. Controle también los topos y ratones que pueden dañar las raíces.

Huerto

Aporte compost bien maduro a vuestro huerto. Plante ajos, cebollas,...Siembre las habas en la tierra y en caliente las berenjenas, los pimientos, los tomates.