Diciembre

Último mes del año, ... comienza el invierno, ... se acerca la Navidad... Bajan las temperaturas y algunas plantas relantizan tu actividad. ¿Cómo afectan estos cambios a su mantenimiento?

Berro en la repisa de la ventana

Con sus altos contenidos en vitamina B y C, el berro fortalece nuestras defensas en invierno. Su sabor ligeramente picante mejora el gusto del queso fresco, las ensaladas y los platos calientes.  ¡Su cultivo es fácil, rápido y no presenta complicaciones! Siembre el berro en substrato en bandejas poco profundas. Lo mejor es ponerlo junto a una ventana bien iluminada en la cocina, de esta forma siempre tendrá a mano berro fresco a la hora de preparar la comida.

Cuidados de la flor de Pascua

El intenso color de la flor de Pascua forma parte de la decoración de Navidad, tanto como el árbol de Navidad. Sin embargo, sin los cuidados adecuados no disfrutará de su bello color durante mucho tiempo, ya que si se encuentra en un sitio inadecuado o tiene demasiada agua, la planta perderá las hojas rápidamente. Dado que la flor de Pascua es una planta muy sensible al frío, deberá llevarla a casa bien envuelta. En su nuevo hogar, la flor de Pascua requiere un sitio cálido en el que no esté expuesta a la luz directa del sol o a corrientes de aire. A la hora de regarla, deberá procurar que no se estanque el agua en la maceta. Riéguela únicamente cuando el substrato esté seco y utilice preferentemente agua a temperatura ambiente.

El árbol de Navidad

El árbol de Navidad, adornado con luces, bolas y espumillón, ilumina cada año algo más que los ojos de los niños. A fin de obtener un árbol según lo que usted desea y tiene en mente, es necesario comprarlo a tiempo. Hasta que lo coloque, puede guardar el árbol, húmedo y fresco, en el balcón, el jardín, el sótano o en las escaleras sin calefacción. Para que el árbol no pierda rápidamente las agujas, no lo coloque junto a la calefacción y manténgalo a una humedad constante. Para ello podéis pulverizarlo con frecuencia o situarlo sobre un plato para recoger agua de maceta y mantenerlo con agua, ese agua por efecto de la calefacción se irá evaporando y humidificará el árbol.

Bonsáis

Cuando pongáis en marcha la calefacción tenga cuidado con el riego de los bonsáis que tenga en casa. Pode los bonsáis dándoles forma. Átelos con hilos de cobre o latón, siempre de abajo hacia arriba, sin apretarlos demasiado y respetando la curvatura natural del tronco y de las ramas. Las ataduras deben mantenerse entre 4 y 12 meses.

Plantas de interior

Estas plantas están en reposo en esta época. No las abone. Limpie periódicamente las hojas. Pulverícelas de vez en cuando para aumentar la humedad ambiental.

Un ambiente seco favorece los ataques de araña y cochinilla. Trate periódicamente con COMPO  Insecticida Efecto Máximo.

Los primeros jacintos empiezan a florecer y a perfumar la casa. Aproveche este tiempo de tranquilidad para crear bellas decoraciones para la mesa de Navidad con las hojas del acebo, el durillo o las hayas.

Orquídeas

Coloque las orquídeas en un lugar iluminado no muy caliente (10 a 15ºC). Limite los riegos, espere a que la superficie esté seca y utilice agua tibia y sin cal.

Cactus y crasas

Los cactus y crasas deben mantenerse en el interior en zonas frías para evitar sorpresas. Póngalos al lado de una ventana: necesitan mucho sol. Riéguelos una vez al mes.

Planificar el diseño del balcón

Aún estáis a tiempo a entrar en casa todas aquellas plantas que puede dañar el frío.

El balcón y la terraza están en este momento tristes y grises. Permítase soñar un poco y comience a planear el diseño del balcón o la terraza para la siguiente temporada. Recopile sus ideas en una lista, de esta forma no se perderá nada de aquí a que inicie la siguiente temporada.  Cuando confeccione sus jardineras para el invierno escoja especies resistentes al frío si vive en una zona de heladas frecuentes (pequeñas coníferas, brezos, ciclámenes, santonina,…). Los crisantemos permiten disfrutar de una gran variedad de coloridos y formas pero es necesario entrarlos en casa si hay riesgo de heladas.

Revisar periódicamente la presencia de plagas

Durante los meses de invierno, numerosas plagas suelen desarrollarse inadvertidamente en las plantas en maceta que ha entrado en la casa. Algunas se extienden muy rápido y afectan a las plantas.  A fin de que las plagas no se extiendan sin control alguno, revise con regularidad si sus plantas están infestadas y combata la plaga a tiempo. Por ejemplo, las plantas mediterráneas como las adelfas y el olivo se ven particularmente afectadas por la araña roja. Éstas se esconden debajo de las hojas. Las diminutas arañas son de color rojo o verde. Otras plantas sufren con frecuencia el ataque de las cochinillas. Estas son de color marrón y tienen la forma y el tamaño de la cabeza de un alfiler. La cochinilla algodonosa o de la harina es otra de las plagas típicas, tienen la apariencia de una bolita de algodón. Recomendamos COMPO  Insecticida Efecto Máximo.

Riego de plantas perennes

Las plantas perennes como el boj deben regarse regularmente en días soleados y sin heladas. Durante el invierno siguen perdiendo agua de forma continua a través de las hojas.  

Si quiere conservar los geranios en zonas frías debéis entrarlos en casa cuando las temperaturas empiecen a bajar. Además, limite los riegos.

Las hierbas aromáticas sensibles al frío deben meterse en casa. Lo mejor es situarlas en un sitio luminoso hasta marzo.

Diseño del jardín

Las Navidades invitan al descanso y la reflexión. Es el momento ideal para pasar revista a la última temporada del jardín y empezar a planear la siguiente. Saque ideas y sugerencias de revistas, libros e Internet para rediseñar y remodelar su jardín. Reúnalas en una lista y clasifíquelas según su importancia y posibilidad de llevarlas a cabo.

Cuidados del jardín

Recuerde que la ceniza de la chimenea es un buen abono para los macizos. Ricas en potasio y microelementos, estas cenizas darán un mejor aspecto a las plantas. También es tiempo de terminar las plantaciones de frutales y de setos si no se ha tenido tiempo de hacerlo en noviembre y de preparar el substrato, si se quiere resembrar el césped en primavera. Si se dispone de compost se puede aplicar sobre el césped. Los rosales se habrán podado ya.

Pare las plantaciones de anuales y vivaces si hay amenaza de helada

Limpie los macizos, suprima las malas hierbas y cave para airear la tierra.

Continúe sus plantaciones de árboles y arbustos mientras no empiece a helar.

Elimine ramas muertas o dañadas de los árboles. Selle las heridas de poda con pasta cicatrizante.

Recoja las hojas secas y añádalas a la pila de compost.

En zonas donde las heladas pueden ser fuertes y prolongadas conserve las hojas y flores de las hortensias para utilizarlas como protección.

Proteja los arbustos delicados con un lecho de corteza

Elimine las flores pasadas de los rosales para prolongar al máximo la floración antes del frío.

Cave y prepare el suelo de los futuros céspedes y de los rincones donde se va a resembrar en primavera.

Afile las cuchillas de su segadora y desinféctelas.

Comprobar regularmente las cubiertas protectoras de invierno

En invierno, pasee regularmente por su jardín y verifique que todas las protecciones de invierno están intactas. Manténgase en los senderos durante su recorrido, ya que si pisa fuera de ellos puede compactar el substrato con sus pisadas. Si ha nevado, compruebe que el peso de la nieve sobre los árboles y los arbustos no provoque la rotura de ramas. Retire con cuidado la nieve de las ramas.

Cosechar hortalizas de invierno

Las hortalizas de invierno recién cosechadas nos ayudan a superar con salud y alegría la estación fría.  Sin embargo, el puerro, la col de Bruselas, la lechuga, la escorzonera, etc. deben protegerse de las heladas con fieltro, hojas o broza. La col de Saboya y la berza son excepciones. Las temperaturas bajo cero aumentan el contenido de azúcares, lo que también incrementa su disfrute. Además, las hortalizas de invierno deben cosecharse siempre antes de largos periodos de heladas, por ello ¡preste atención al informe meteorológico!

Proteja los espárragos del frío con paja o corteza y empiece la recolección de las endivias

Plante los groselleros. Apriete bien el substrato después de la plantación y riegue abundantemente.

Proteja sus fresales con paja y airee los túneles (excepto si hiela).

Limpie el huerto y cave los espacios libres.

Cuidado de frutales

Verifique que los tutores de los ejemplares jóvenes están bien colocados.

No riegue si hay riesgo de helada.

Recoja los frutos enfermos o que hay caído por el suelo. Para prevenir ataques de futuras plagas trate con COMPO Aceite Insecticida. Controle los frutos almacenados.