Marzo

¡Este es el mes de la Primavera! Comienza el periodo de máximo esplendor de tus plantas y flores. ¡Sácales el mayor partido!

No olvide trasplantar

¿Ya se ven raicillas en la superficie de la tierra? ¿Las raíces ocupan toda la maceta y el cepellón está muy compactado? Entonces, es el momento de trasplantar. Utilice para ello una tierra de calidad para flores, como por ejemplo COMPO SANA Universal.

El aporte constante de nutrientes garantiza un crecimiento sano

Al contrario de lo que ocurre en la naturaleza, las plantas de interior —en macetas y recipientes— solo disponen de una cantidad de tierra muy limitada. Dependen de nuestros cuidados para recibir todos los nutrientes y el agua que necesitan para vivir. Después del reposo invernal, las plantas comienzan lentamente a despertar y crecer. Este es el momento adecuado para ayudarlas con un aporte constante de nutrientes. Los abonos líquidos proporcionan nutrientes muy rápidamente, pero su acción no es prolongada. Añada abono líquido al agua de riego 1 vez a la semana y sus plantas estarán perfectamente atendidas. ¿Quiere proporcionar a sus plantas los nutrientes necesarios para varios meses en una única operación? Utilice COMPO Varitas fertilizantes con efecto de larga duración para 3 meses.

Hierbas aromáticas cultivadas personalmente

No hay nada mejor que las hierbas aromáticas del propio jardín. Siempre recién cortadas y más aromáticas que las secas o congeladas. Las hierbas aromáticas se pueden sembrar durante todo el año en invernaderos de interior. Sin embargo, en invierno debe contar con un crecimiento más lento.

En primavera, a medida que los días se prolongan y las temperaturas aumentan, los brotes crecen más rápido y puede disfrutar antes de sus hierbas aromáticas.

¿Qué florece en el alféizar de la ventana?

En marzo, el jazmín chino y el cactus de Pascua, así como los geranios, alegrías, violetas, claveles, tagetes, caléndulas y margaritas...nos ofrecen una hermosa floración, cuyo colorido nos acompañará durante toda la primavera.

Bonsái

Desde el momento que apaguéis la calefacción bajad el régimen de riegos de vuestros bonsáis.

Los bonsáis de exterior, a pesar de su pequeño tamaño, son árboles. Quieren una exposición en semi-sombra protegidos del sol y de los vientos fuertes.

Cactus y plantas crasas

Los cactus y las crasas deben mantenerse aún en el interior para evitar que las temperaturas frías los malmetan.

Seguid regándolas con cuidado.

Orquídeas

Trasplantad vuestras orquídeas después de la floración (entre febrero y junio según las especies) utilizando COMPO SANA Orquídeas, substrato específico adaptado a sus necesidades.

Inventario de bandejas

La nueva temporada de balcón y terraza está a punto de empezar. Limpie a fondo sus bandejas y compruebe el estado en el que se encuentran. No se olvide de los accesorios, como por ejemplo los soportes para las macetas o cualquier otro sistema de fijación. Si algo está dañado o le falta, repóngalo.

Plantar mensajeras de la primavera

Después del largo y oscuro invierno, margaritas, nomeolvides, pensamientos y prímulas anuncian el despertar de la primavera. Las macetas con plantas que florecen en primavera alegran el entorno con su colorido. Para plantar en recipientes, utilice COMPO SANA Geranios y Plantas de Flor.

Podar la lavanda

Una poda anual permite a la lavanda conservar su frondosidad y evita su envejecimiento. En cuanto se acaben las heladas más fuertes, pódela entre una tercera parte y la mitad, dándole forma de semiesfera. De esta forma asegura una rápida floración.

Tierra y aire frescos para plantas en maceta

Las plantas en maceta deben soportar un entorno protegido durante mucho tiempo. Las plantas mediterráneas, sobre todo, apenas pueden esperar ya para disfrutar del aire fresco en el balcón o la terraza. Sáquelas ahora al exterior y le recompensarán con una intensa floración. No obstante, las plantas sensibles a las heladas necesitan primero que se las aclimate lentamente. Saque estas plantas al exterior después de los "santos de hielo", hacia mediados de mayo. Antes de que comience la temporada al aire libre, se debe comprobar la presencia de insectos en las plantas en maceta. También es recomendable echarle un vistazo al cepellón. Si está muy compacto debido a la abundancia de raíces, sus plantas en maceta necesitan un trasplante y tierra nueva. Para ello, COMPO SANA Universal es la solución ideal. Esta tierra aporta durante 8 semanas todos los nutrientes importantes que necesitan sus plantas en maceta.

Preparar el cultivo de flores de verano y verduras

Si durante el verano desea disfrutar en el balcón o la terraza de un mar de flores o de verduras frescas cultivadas personalmente, este es el momento de sembrar las semillas en un invernadero (de interior) y preparar las plántulas. Importante: Utilice una tierra especial para semillas, como COMPO SANA Semilleros o COMPO SANA Huerto Urbano. Su estructura especialmente fina y su bajo, pero equilibrado, contenido en nutrientes, están especialmente adaptados a las necesidades de los brotes. (Esta acción se puede empezar antes de esta época del año en semilleros dentro de un invernadero).

Romero del jardín de su cocina

En cuanto el balcón sale de su reposo invernal, puede empezar a recoger las primeras ramas de su propio romero.

Geranios

Los geranios son plantas que necesitan estar bien nutridas. Regadlas regularmente y aportad cada 15 días COMPO Fertilizante Geranios con el agua de riego.

Controlad la presencia de plagas y enfermedades. Desde este mes hasta finales de verano prevenid los ataques de la oruga "taladro del geranio" pulverizando bien toda la planta a los primeros síntomas COMPO Axoris Insecticida Geranios.

Antes de salir de vacaciones limpiad las flores pasadas.

Limpiar los arriates de vivaces

Durante el invierno, las vivaces ofrecen alimento y cobijo a ciertos animales (abejas, mariposas, larvas), sin embargo, es necesario eliminar las inflorescencias y hojas congeladas antes de que las plantas reinicien su crecimiento. Las vivaces se lo agradecerán con una hermosa floración. En el caso de las vivaces más altas, pode el brote del año anterior y deje únicamente las hojas más bajas. Es importante que los brotes viejos y secos no impidan el crecimiento del nuevo brote. La paja seca de las herbáceas solo se puede eliminar "peinándolas".

El cuidado del césped tras el invierno

Después de un invierno largo y con nieves abundantes, el césped está muy estropeado y requiere un cuidado intenso. Para fortalecer el césped desde las raíces hasta las puntas, es necesario abonarlo con un abono de calidad para césped. COMPO Floranid Abono Césped y primera fertilización con Isodur es la solución ideal, ya que le proporciona a su césped importantes nutrientes durante un periodo de hasta 3 meses. Una vez fortalecido su césped, puede empezar a cortarlo en abril.

  • El mes de mayo es el periodo más favorable para sembrar el césped.
  • Eliminad las malas hierbas con COMPO Herbicida Maleza.
  • Nivelad el terreno e incorporad un poco de COMPO Agrosil Estimulador de raíces para favorecer el desarrollo radicular de vuestro césped.
  • Efectuad a continuación la siembra, aplicad COMPO SANA Plantación y regad profundamente en aspersión fina.
  • Pasad el rulo para favorecer el contacto de la semilla con el suelo.
  • Proteged vuestras semillas con COMPO Antilimacos y COMPO Antihormigas.

Frutales

Podad los perales, manzanos, melocotoneros y avellanos.

Empezar a sembrar al aire libre

Ya puede empezar a preparar los primeros arriates de verduras en el jardín. Berenjenas, cebollas, ajos, patatas precoces, habas, cebolleta, perejil, aromáticas, plantas nuevas de espárrago, remolachas, colinabos, puerros, chirivías, coles y calabacines se pueden sembrar al aire libre. Si se decide a sembrar al aire libre, se evitará los trabajos de la preparación en semilleros. Las verduras crecen especialmente bien si airea primero el suelo.

  • Recoged las hojas secas y ponedlas a comportar
  • Podad los rosales a 3 o 5 yemas.
  • Abonadlos con COMPO Abono Rosales o COMPO Guano Abono Trepadoras y Rosales.
  • Abonad las hortensias.
  • Podad las glicinas y las madreselvas.
  • Plantad coníferas, rosales y arbustos de hoja perenne.
  • Abonad los árboles y arbustos.
  • Proteged los brotes tiernos de los caracoles y limacos con COMPO Antilimacos.

Bulbos

Plantad los bulbos de verano empezando por los que resisten mejor el frío (hemerocallis, crocosmias, gladiolos,..).

Poned en el fondo del surco una capa de arena o grava para el drenaje y seguidamente el substrato COMPO SANA Plantación. Para los bulbos más sensibles, como las dalias esperad hasta que el frío haya pasado definitivamente.

Plantar bayas

¿Le gustaría comer bayas en verano directamente de la planta? Debido a su floración temprana, plante las bayas como tarde en marzo. Cuando compre las plantas, pregunte qué variedades son resistentes a las plagas más habituales de su región. Una vez plantadas las bayas, abónelas con COMPO Guano Abono Universal. Aplicar 3-4 veces al año.

Césped

Realizad un primer corte recordando que una cuchilla bien afilada es indispensable para obtener un césped bonito. Para un césped ya implantado empezad cortando a ras, después airead, escarificad y pasad el rulo después de aplicar mantillo. Rastrillad el césped en todos los sentidos, recortad los bordes y efectuad un aporte de abono especial de lenta liberación COMPO FLORANID Abono Césped con Herbicida.

  • Eliminad los musgos y las malas hierbas con COMPO Antimusgo y COMPO Herbicida Selectivo Césped.
  • Si es necesario resembrad con COMPO Césped Repoblador.
  • Luchad contra los topos ya que están en el periodo de reproducción.
  • Regad si el tiempo es poco lluvioso.
  • Para crear un césped nuevo empezad preparando el suelo.
  • Eliminad las malas hierbas con la ayuda de COMPO Herbicida Maleza.
  • Allanad el terreno e incorporad COMPO FLORANID.
  • Césped Implantación y Regeneración, que contiene Agrosil y potencia el desarrollo de las raíces.
  • Sembrad a continuación.
  • Proteged la siembra de las hormigas con COMPO Antihormigas Talquera.