Abril

¡En Abril aguas mil! Sí, el agua es uno de los cuidados que necesitan tus plantas. También hay muchos otros. ¿Quieres conocerlos?

La caída de yemas en el hibisco

En tonos amarillos, naranjas, rosas o tradicionalmente rojos, la floración del hibisco comienza en febrero y se prolonga hasta octubre. Si el hibisco pierde sus yemas antes de florecer, puede deberse a diferentes causas. Por una parte, el hibisco es muy sensible a los cambios de la luz. No solo un cambio de emplazamiento, sino el mero hecho de darle la vuelta puede provocar la caída de las yemas. Una simple marca visual puede ayudarle a orientar de nuevo la planta tal como estaba antes de limpiar el alféizar de la ventana. La caída de yemas también puede deberse a que el cepellón esté seco, a la falta de luz o de nutrientes. Riegue el hibisco abundantemente y de manera regular. Asegure el perfecto aporte de nutrientes durante la floración de manera fácil y rápida añadiendo al agua de riego COMPO Fertilizante Rosales.

Airear los recipientes de cultivo

Conforme crecen las semillas, aumenta el consumo de oxígeno de las plantas. Procure destapar regularmente la cubierta durante unas horas para garantizar una buena aireación del invernadero.

¿Qué florece en el alféizar de la ventana?

En un alféizar al sol, las afelandras, rosas del desierto y medinillas sacarán sus primeras flores.

Orquídeas

  • Trasplantad las orquídeas con COMPO SANA Orquídeas, después de la floración pero antes del reposo : entre febrero y junio, según las especies.
  • Cuando apaguéis la calefacción de vuestra casa pensad en limitar los riegos de vuestros bonsáis de interior.
  • Los bonsáis de exterior, a pesar de su pequeño tamaño, son árboles. Por ello requieren una exposición en semi-sombra, protegidos del sol y de los vientos fuertes.

Cactus y crasas

  • Los cactus y las crasas deben mantenerse aún en el interior para evitar que las temperaturas frías los malmetan.
  • Seguid regándolas con cuidado y abonadlas una vez al mes con COMPO Fertilizante Cactus.
  • Estas plantas agradecen una exposición con mucho sol, cerca de una ventana.

Plantas verdes

  • Regad regularmente vuestras plantas incorporando COMPO Fertilizante Plantas Verdes.
  • Controlad la presencia de parásitos y más concretamente de cochinillas, pulgones y moscas blancas.

Inspírese y reserve sus plantas

A principios de año debería hacerse una primera idea y calcular por encima la distribución del balcón. A principios de mes, es el momento de comprar las plantas jóvenes que desee en el vivero o centro de jardinería. Déjese inspirar allí también por las últimas novedades.

Siga preparando su cultivo de flores de verano, verduras y hierbas aromáticas.

La mayoría de flores de verano, verduras y hierbas aromáticas ya ha comenzado el crecimiento. La germinación ha tenido lugar y las plántulas están creciendo. Cuando las plantas comiencen a estar demasiado juntas en el semillero, debe trasplantarlas. Con un palo de trasplante, extraiga las plántulas más fuertes junto con sus raíces y colóquelas en otro recipiente, dejando una distancia de 4-5 cm, o póngalas en macetas pequeñas individuales. Después de sacarlas, plante aquellas plantas con una necesidad de nutrientes baja o media en COMPO SANA Semilleros o COMPO Huerto Urbano. Las plantas que absorben muchos nutrientes, como por ejemplo los tomates, necesitan un mayor aporte de nutrientes después del trasplante para que su crecimiento sea óptimo. Utilice tierra para plantas o tomates y verduras.

Fortalecimiento de las plantas sensibles a las heladas

Las plantas sensibles a las heladas deben colocarse definitivamente en el exterior cuando ya no se esperan fríos intensos por la noche. Según la región y la situación meteorológica, se puede realizar el trasplante desde principios hasta mediados de mayo. Para evitar que las plantas sufran por el cambio, sáquelas al sol en días cálidos para que se vayan aclimatando. ¡Atención! No olvide guardar de nuevo las plantas por la noche en el invernadero si las temperaturas nocturnas todavía son bajas o hay riesgo de heladas tardías.

La floridez en el balcón

La floridez de rododendros, pasionarias, buganvillas, lobelias, alegrías de la casa y fucsias anuncia definitivamente la nueva temporada de balcón y terraza.

Regad regularmente vuestras jardineras e incorporad COMPO Fertilizante Líquido Universal o COMPO Abono con Guano líquido tres semanas después de la plantación y a continuación cada 15 días. También podéis utilizar COMPO Varitas Fertilizantes con Guano.

Recolectar lechuga y tomillo

Si comienza a cultivar lechuga y tomillo a principios de año, obtendrá ahora su primera cosecha.

Sembrad albaca, cebolleta, perejil y plantad la menta.

  • Poned vuestras jardineras con aromáticas al sol.
  • Recordad utilizar COMPO Abono con Guano líquido cada semana junto con el agua de riego.
  • Los tratamientos del mes de abril son muy importantes para la salud posterior de nuestras plantas.
  • Contra las enfermedades (roya, venturia, antracnosis,...) utilizad COMPO Fungicida Polivalente.
  • Inspeccionad a menudo las plantas por si aparecen los primeros insectos (pulgones, orugas, carpocapsas,...) y en caso afirmativo pulverizad con el COMPO Axoris Efecto Máximo.

Retirar la cubierta de protección invernal

Los días vuelven a ser, por fin, más largos y cálidos. Ya puede, y debe, retirar la gruesa cubierta empleada durante el invierno, o las plantas podrían pasar demasiado calor. Teniendo en cuenta que todavía debemos contar con heladas nocturnas, hasta finales de mayo procure tener a mano cubiertas de fieltro o sacos para las plantas sensibles a las heladas.

Plantar vivaces

Puede plantar vivaces en cuanto se anuncien temperaturas suaves durante unos días. Si se plantan en primavera, durante el verano desarrollan un extenso sistema radicular que les permite sobrevivir a los fríos del siguiente invierno. Antes de plantarlas, debe eliminar todas las malas hierbas del arriate, sobre todo las perennes, como la hierba de San Gerardo y la grama. COMPO Herbicida Total contra las malas hierbas le ayudará en su lucha contra las malas hierbas monocotiledóneas y dicotiledóneas Su efecto está garantizado, tarda 2 horas en volverse resistente a la intemperie y le permite empezar a plantar una semana después del tratamiento.  Abonad con COMPO Abono Macetas y jardineras. Proteged las plantas de hoja tierna con COMPO Antilimacos.

Dividir vivaces

En las plantaciones ya existentes, las vivaces tienden a expandirse mucho por el arriate. Si ya suponen una molestia para otras plantas colindantes, debe limitar el crecimiento de las vivaces. Saque la planta del suelo con una horquilla y divídala. Plante las vivaces de forma aislada como si estuviera replantando y utilice COMPO SANA Geranios y Plantas de Flor.

Poda y abono de coníferas

La poda regular de sus coníferas garantiza un crecimiento sano y denso. Sin embargo, evite podar la madera más vieja. Al contrario que las especies frondosas, las coníferas ya no regeneran las calvas. Aplicad el primer abonado con COMPO Abono Coníferas a vuestras coníferas y setos. Vigilad la presencia de plagas y tratad con COMPO Perfekthion.

Avance de caracoles y otras plagas

Controle la presencia de agujeros y otras marcas de plagas en retoños y hojas. Si además encuentra un rastro de babas en la tierra y en las plantas, significa que los caracoles se están extendiendo por su jardín. Estos animales solo se dejan ver de día si el clima es húmedo y frío. Los caracoles son nocturnos y durante el día se ocultan en el suelo para evitar secarse. Ya que estos animales se reproducen rápidamente si las condiciones atmosféricas son las adecuadas, debe empezar a combatirlos en cuanto vea los primeros síntomas. COMPO Antilimacos es un aliado importante.

Cortar y escarificar el césped

El césped debería reiniciar el crecimiento desde mediados de abril, para lo que necesita absorber aire, nutrientes y agua. Para asegurar una aireación suficiente del césped, debe cortarlo y, seguidamente, escarificarlo. Utilice el escarificador primero en dirección transversal y luego longitudinal, de esta forma eliminará fácilmente la molesta paja del césped. Una vez aireado, su césped volverá a respirar.

  • Si es necesario resembrad las calvas.
  • Segad con frecuencia.
  • Recordad que para que el césped quede bonito es indispensable utilizar una segadora con las cuchillas bien afiladas.
  • Regad en profundidad: el agua de riego debe penetrar en los primeros 10 a 15 cm aproximadamente.
  • Controlad que el agua no se estanque en algunas zonas; si ello sucede pinchad el césped en estas zonas.
  • Aportad COMPO FLORANID Abono Césped.
  • En un césped de más de un año podéis aportar COMPO FLORANID Abono Césped con Herbicida.
  • No olvidéis luchar contra el musgo de vuestro césped con COMPO Antimusgo.
  • Contra las malas hierbas aplicad un herbicida selectivo como COMPO Herbicida Selectivo Césped.
  • Mejor tratar 4 o 5 días antes de la siega y tirar los restos de césped.
  • Para crear un césped nuevo empezad por preparar el suelo.
  • Eliminad las malas hierbas ya crecidas con COMPO Herbicida Total.
  • Allanad el suelo y sembrad escogiendo la semilla de acuerdo con la climatología de la zona, acudiendo a un profesional si no sabemos que variedad escoger.
  • Aplicad recebo o COMPO SANA Plantación; abonad con COMPO FLORANID Abono Césped Implantación y Regeneración y pasad el rulo.
  • Recordad regar abundantemente todos los días hasta que la semilla germine.
  • Luchad contra los insectos del suelo con COMPO Insectos de Suelo y contra las hormigas con COMPO Antihormigas.

Huerto

  • Cavad el suelo de vuestro huerto.
  • Aprovechad para esparcir COMPO Guano Abono Huerto, fertilizante de origen orgánico que mejorará y regenerará vuestra tierra.
  • Continuad con vuestras siembras en pleno suelo: guisantes, rábanos, coles, judías, espinacas, cebollas, chalotas, etc.
  • En las regiones más calientes, plantad los calabacines, los tomates, los melones, los pimientos,etc.
  • En las regiones de clima más frío plantad estas especies bajo túnel.
  • Aclarad vuestras semillas que ya han crecido.
  • Empezad a repicar.
  • Plantad las patatas.
  • Regad regularmente vuestras plantas y semillas, sobretodo si no llueve.
  • Proteged vuestras siembras de los pájaros con hilos.
  • Luchad también contra los caracoles con COMPO Antilimacos.
  • No os olvidéis de eliminar las malas hierbas de vuestras patatas, zanahorias, lechugas, tomates, coles y espinacas.
  • Seguid plantando los fresales y proteged el suelo de malas hierbas con un "mulch" de corteza o similar.
  • Suprimid los estolones y regad si el tiempo es seco.
  • Proteged los groselleros de los pájaros instalando hilos sobre vuestras plantas.

Árboles frutales

  • Controlad el riego de los frutales jóvenes que habéis plantado en invierno.
  • Si la aportación de abono no se ha hecho ya mezclad directamente con la tierra de vuestros frutales COMPO Abono Soluble Universal.
  • Cicatrizad las heridas de poda, los daños producidos por el hielo y otras heridas con COMPO Lac Balsam Pasta Cicatrizante.
  • Los tratamientos del mes de abril son muy importantes para la salud posterior de nuestras plantas. Contra las enfermedades (roya, venturia, antracnosis,...) utilizad COMPO Fungicida Polivalente.
  • Inspeccionad a menudo las plantas por si aparecen los primeros insectos (pulgones, orugas, carpocapsas,...) y en caso afirmativo pulverizad con el COMPO Insecticida Polivalente.

Árboles ornamentales

Efectuad las últimas plantaciones de árboles y arbustos en vuestro jardín utilizando COMPO SANA Plantación.

Escoged los árboles ornamentales teniendo en cuenta el clima de vuestra región.

Dejaros aconsejar por vuestro centro de jardinería u otro almacén especializado.

Controlad los tutores de vuestros árboles recientemente plantados: un buen tutor debe atarse ni muy fuerte ni muy flojo. Recortad vuestros setos.

Coníferas

Recortad los setos de coníferas. Controlad los ataques de pulgón negro en las coníferas, principalmente cedros y cipreses.

Si aparecen tratad con COMPO Perfekthion o COMPO Insecticida Polivalente.

Flores anuales y vivaces

  • Continuad las siembras de anuales y vivaces.
  • Aclarad las primeras siembras y haced los primeros repicados.
  • Plantad los bulbos de verano como las dalias, canas, cosmos y gladiolos.
  • Espaciad bien las plantaciones para escalonar la floración.
  • Utilizad un buen substrato para bulbos como COMPO SANA Plantación.
  • Proteged los brotes tiernos con COMPO Antilimacos.
  • Dividid las vivaces.
  • Cavad entre las plantas de vuestros macizos.
  • Airead y limpiad.
  • Abonad con COMPO Abono Flores.
  • Regad si no llueve.
  • Controlad la aparición de enfermedades y los ataques de pulgón.
  • En zonas cálidas y húmedas empezad a prevenir los problemas de oídio con COMPO Azufre Fungicida antioídio.

Arbustos decorativos

  • No olvidéis abonar vuestros arbustos con COMPO Abono Rosales.
  • Podad los arbustos de floración precoz como las forsitias o las lilas una vez la floración termine.
  • Plantad rosales en contenedor.
  • Dividid los bambús y las gramíneas.
  • En las zonas mediterráneas ya podéis plantar los callistemons, las adelfas y los abutilons.

Plantas acidófilas

Recordad dar a vuestras plantas acidófilas los elementos nutritivos que necesitan con el abono COMPO Abono Hortensias.

Regad este tipo de plantas con agua de la lluvia, ya que detestan el calcáreo y el cloro del agua.

Cortad los tallos de las hortensias justo por debajo de los brotes grandes en formación.

Plantas aromáticas

Sembrad albaca, cebolleta, perejil y plantad la menta.

Poned vuestras jardineras con aromáticas al sol.

Recordad utilizar COMPO Abono con Guano líquido cada semana junto con el agua de riego.

Pequeños frutos

Seguid plantando los fresales y proteged el suelo de malas hierbas con un "mulch" de corteza o similar. Suprimid los estolones y regad si el tiempo es seco.

Proteged los groselleros de los pájaros instalando hilos sobre vuestras plantas.

Pensad en aportar a vuestras plantas los elementos nutritivos que necesitan.

Podéis esparcir COMPO Guano Abono Universal o COMPO Abono Azul Novatec.