Junio

¡Comienza el verano! Un cambio de estación, también significa un cambio en tus plantas y jardín. ¡Infórmate para estar atento a esos cambios!

Sustitución durante las vacaciones

Esperamos las vacaciones con gran impaciencia y, generalmente, acaban llegando antes de lo esperado. Para que sus plantas no se sequen durante las vacaciones, deberá ocuparse con tiempo de encontrar a alguien que le sustituya. Si ningún amable vecino o familiar pueden encargarse de regar en su ausencia, se aconseja regar intensamente las plantas antes de marcharse de vacaciones y colocarlas a la sombra. Para unas minis vacaciones de un fin de semana largo, estas medidas pueden ser suficientes.

Sin embargo, si las vacaciones se prolongan, no queda más remedio que utilizar un sistema de riego automático. Puede utilizar, por ejemplo, un cono de riego.

¿Qué florece en el alféizar de la ventana?

Tulipán de Siam, pasionaria y asiento de suegra

Orquídeas

  • Para conseguir que vuestro cymbidium florezca de octubre a marzo debéis sacarlo al exterior, en la sombra, de mayo a septiembre.
  • Alimentadlas con COMPO Fertilizante Orquídeas 1 o 2 veces por semana durante el periodo de crecimiento y floración.

Cactus y plantas crasas

  • Podéis instalar vuestros cactus y crasas al exterior con el buen tiempo.
  • Regadlos una media de una vez por semana. Utilizad una cuchara pequeña de forma que no mojéis la planta. No dudéis en dejar secar bien el substrato entre riegos.
  • Aportad un poco de abono líquido con el agua de riego. COMPO Fertilizante Cactus es el más adaptado a sus necesidades.

Bonsáis

  • Mientras hace calor regad vuestros bonsáis un par de veces al día y pensad en vaporizar las hojas.
  • Efectuad podas regulares durante el periodo de crecimiento.

Plantas verdes y en flor de interior

  • Las plantas de interior entran desde ahora en un periodo de vegetación activa.
  • Suprimid las flores pasadas y las ramas muertas.
  • Cortad las plantas sin flor.
  • Dejad secar el substrato de las plantas verdes entre riegos.
  • En el caso de las plantas con flor y los helechos mantened el substrato constantemente húmedo pero sin agua estancada en la base.
  • Para evitar problemas utilizad el substrato específico COMPO SANA Planta Verde.
  • Para las plantas grandes renovad al menos una vez al año la capa superior de la tierra. Para las demás plantas renovad la tierra una vez al año.
  • Aportad elementos nutritivos a vuestras plantas. Abonad con COMPO Fertilizante Plantas Verdes, abono específico una vez por semana. No dejéis nunca agua estancada en los cubre macetas.
  • Limpiad las plantas con hojas lustrosas con un algodón mojado con agua. Hacedlas brillar con COMPO Abrillantador de Hojas Aerosol.
  • Airead regularmente las plantas. Sacadlas al exterior a la sombra durante unas horas si hace bueno.

Regar y abonar correctamente

Sin los cuidados adecuados, la alegría que le proporcionan sus nuevas plantas de balcón y terraza no durará demasiado. Al contrario que las plantas de jardín, las plantas en maceta solo disponen de una limitadísima cantidad de tierra. Para garantizar el suficiente aporte de agua y nutrientes, es necesario regar y abonar las plantas en función de sus necesidades. A la hora de regar, se deben tener en cuenta la cantidad específica de agua que necesita cada planta. Además, evite regar a pleno sol del mediodía. Las gotas de agua actúan como una lupa y pueden provocar quemaduras. Es mejor regar por la mañana o por la tarde. Cuando riegue, tenga cuidado de no mojar las flores, sino solamente la zona de las raíces. Por la tarde, evite también mojar las hojas para impedir la aparición de enfermedades fúngicas. Una vez a la semana, añada al agua de riego un fertilizante líquido especial (Cada 2-3 semanas añada un abono especial, p. ej. COMPO Abono Macetas y Jardineras). Con su equilibrada fórmula nutritiva y con un aporte extra de hierro, este abono le garantiza una exuberante floración y un verde intenso en las hojas.

Tutores para plantas trepadoras

Las plantas trepadoras en balcón o terraza protegen de las miradas indiscretas, proporcionan una hermosa sombra y, además, ofrecen a los pájaros un lugar para anidar o esconderse. Para crecer sanas y fuertes, todas las plantas trepadoras —exceptuando las trepadoras auto-adherentes— necesitan un tutor estable. Las plantas agradecen una pequeña ayuda cuando comienzan a trepar. Para ello, se recomienda atarlas a la celosía o tutor con un nudo en ocho.

Eliminar las flores marchitas

Eliminando las flores marchitas de sus plantas, no solo mejora su aspecto, también estimula la aparición de nuevas flores. Esto resulta especialmente importante en las plantas con una marcada tendencia a dar frutos o semillas. La mayoría de las veces, puede eliminar las flores marchitas simplemente con los dedos. Si no es posible, utilice unas tijeras de podar. Elimine de paso las hojas amarillentas o marchitas y los brotes dañados, para evitar la aparición de enfermedades.

Trasplantar cítricos

El mejor momento para trasplantar limoneros, naranjos, kumquats y similares a un nuevo recipiente es durante su fase de crecimiento. Trasplante los árboles jóvenes cada 2-3 años, los mayores, cada 4 años. Utilice para ello una tierra especial, como COMPO SANA Plantación. Ocho semanas después del trasplante, no olvide asegurar un buen aporte de nutrientes con un fertilizante líquido especial. Le recomendamos COMPO Fertilizante Guano.

Hojas con bordes marrones

¿Las hojas de sus plantas de interior han perdido color y tienen el borde marrón después de trasladarlas al balcón o a la terraza? Las plantas, como las personas, pueden quemarse tras una intensa e inusual exposición al sol. Traslade las plantas afectadas a un lugar sombreado al aire libre durante 2 semanas, o proporcióneles sombra con material no tejido. Además, elimine las hojas secas en cuanto se hayan formado otras nuevas.

Planificar las vacaciones

¡Verano, sol, vacaciones! Para que sus plantas no se sequen, deberá prever con tiempo un sustituto que las riegue en su ausencia. Si sus vecinos o familiares no tienen tiempo, deberá preparar sus plantas para las vacaciones. Si se trata de una escapada, puede ser suficiente con colocar las macetas y recipientes en un lugar sombreado y volver a regarlas abundantemente antes de partir. Si la ausencia se prolonga, necesitará un sistema de riego automático.

También puede utilizar que permite que la planta tenga agua disponible durante más tiempo como COMPO SANA Hidrocontrol.

Qué florece en el balcón

Rosales, lavandas, adelfas, y bocas de dragón

La cosecha en el balcón de la cocina

Albahaca, fresas y melocotones

Plantas en macetas y jardineras

  • Iniciad vuestras plantaciones de verano. En esta época tenéis múltiples opciones de anuales: begonias, petunias, claveles chinos, alegrías de la casa, girasoles, etc.
  • Recordad regar las macetas y jardineras temprano por la mañana o a última hora de la tarde. Evitad regar a mediodía y sobretodo no mojéis las hojas o las flores.
  • Aportad abono líquido específico cada 15 días junto con el agua de riego.

Geranios

  • Los geranios son plantas que necesitan estar bien nutridas. Regadlas regularmente y aportad cada 15 días COMPO Fertilizante Geranios con el agua de riego.
  • Controlad la presencia de plagas y enfermedades. Desde este mes hasta finales de verano prevenid los ataques de la oruga "taladro del geranio" pulverizando bien toda la planta cada 15-20 días con COMPO Axoris Insecticida Geranios.

Poda ornamental

El fin de la poda de verano de plantas leñosas ornamentales, como el boj o el aligustre, no solo es decorativo, también favorece un crecimiento sano. A finales de junio, los brotes de primavera ya han madurado. Este es el momento de llevar a cabo la poda ornamental, para que los nuevos brotes tengan tiempo suficiente de madurar antes del otoño. Cuanto más tarde en podar, más sensibles a las heladas serán los brotes.

El cuidado de la tomatera

Comerse un tomate recién cogido de la rama, ¿puede haber algo más rico? Ahora bien, solo con los cuidados adecuados podrá cosechar tomates sanos y aromáticos. Excepto en el caso de los tomates en rama, es recomendable despampanar las plantas una vez a la semana. Elimine también los tallos laterales estériles con cuidado de no dañar la rama principal en donde se forman los frutos. Proporcione a la rama principal un apoyo. Para ello, átela a un tutor con rafia o cuerda sisal cada 20 cm. Cape regularmente tanto los brotes laterales que se forman constantemente en las axilas foliares, como la rama principal tras la primera formación del fruto. Evite grandes variaciones en la cantidad de agua de riego, a las tomateras les gusta que el suelo tenga una humedad constante. Cuando riegue, procure mojar únicamente el suelo y no las hojas de la tomatera. Además, para obtener una cosecha abundante y aromática, deberá proporcionar a las plantas suficientes nutrientes hasta principios de septiembre. Le recomendamos COMPO Guano Abono Universal.

 

Árboles y arbustos ornamentales

  • Suprimid los chupones al pie de los árboles.
  • Acolchad el suelo entre los árboles con corteza para reducir los riegos.
  • Tratad los setos contra plagas y enfermedades.

Coníferas

  • Abonad regularmente vuestros setos de coníferas con COMPO Abono Coníferas.
  • Controlad los ataques de ácaros en las coníferas. Si aparecen aplicad COMPO Doble Acción o COMPO Acaricida. Controlad la presencia de pulgón con COMPO Perfekthion o COMPO Axoris Insecticida Efecto Máximo.
  • Tratad preventivamente los ataques de phytophtora en estos arbustos con COMPO Fungicida Coníferas y Césped.

Flores anuales y vivaces

  • Continuad con vuestras siembras. Sembrad las vivaces. Aclarad las siembras de otros meses. Repicadlas en un substrato especial para semillas como COMPO SANA Semilleros. Esquejad las flores de verano.
  • Arrancad todos los bulbos de primavera con hojas secas, limpiadlos y colocadlos protegidos en un sitio seco y oscuro.
  • Recolectad la lavanda. Suprimid las flores pasadas de vuestros macizos.
  • Regad regularmente durante los momentos más frescos del día. Acolchad entre las plantas para reducir la pérdida de agua y para evitar la germinación de malas hierbas.
  • Recordad aportar a las flores los elementos nutritivos que necesitan para su desarrollo. Utilizad COMPO Abono Geranios cada 4-6 semanas.
  • Controlad la presencia de enfermedades y de pulgón. Si es necesario utilizad COMPO Fungicida Polivalente o COMPO Perfekthion o o COMPO Axoris Insecticida Efecto Máximo.
  • Cavad y eliminad las malas hierbas regularmente de vuestros macizos.
  • También se recomienda proteger vuestras semillas y plantas jóvenes contra los limacos con COMPO Antilimacos.

Plantas mediterráneas

  • Limpiad las flores pasadas.
  • Aportad un material de acolchado, preferiblemente inorgánico.
  • Aportad abono de forma regular y regad sólo durante los momentos más frescos del día.

Arbustos decorativos

  • No olvidéis aportarles los elementos nutritivos que necesitan con COMPO Abono Rosales.
  • Regad abundantemente vuestros arbustos ornamentales sobretodo en el momento de la formación de los botones florales. Una falta de agua podría comprometer seriamente su floración.
  • Cortad los setos.

Poda de verano de rosales

Especialmente los rosales floribundas y polyanthas, y los híbridos de té necesitan una poda de verano. Se trata de una poda de limpieza que además de estimular la formación de brotes nuevos, favorece una intensa floración. Para ello, pode el rosal hasta la segunda hoja fuerte por debajo de la flor marchita. Utilice una podadora afilada y realice un corte ligeramente oblicuo. De este modo, el agua de lluvia o de riego puede fluir mejor y se previene tanto el moho como las enfermedades fúngicas. Después de la poda, se debe garantizar un aporte óptimo de nutrientes para favorecer una nueva brotación fuerte. Abone sus rosales con el abono de larga duración COMPO Abono Rosales.

Reparación de las zonas dañadas del césped.

Además de antiestéticas, las calvas del césped favorecen la propagación de malas hierbas y musgo. Por ello es recomendable reparar las superficies dañadas del césped. Ahueque primero el suelo de las zonas que necesitan ser reparadas, eliminando piedras e irregularidades. A continuación, reparta uniformemente las semillas con la mano y presiónelas ligeramente. Para resembrar y cubrir las calvas del césped o de las zonas problemáticas, resulta especialmente adecuado COMPO Semillas Repoblador. Su coloración verde evita que se lo coman los pájaros, garantizando así un mayor rendimiento de las semillas. Para que el resultado tenga continuidad con el césped ya existente, no dude en sembrar un poco más allá de los límites de las zonas que necesitan reparación. La utilización de un abono de implantación (p. ej. COMPO Floranid Abono Implantación y Regeneración) y la aplicación de una fina capa de substrato (p. ej. COMPO SANA Plantación) sobre el área resembrada mejora el resultado.

 

  • Cuidad vuestro césped efectuando un aporte de COMPO FLORANID Abono Césped con Herbicida.
  • Regad preferiblemente en profundidad. Los riegos superficiales demasiado frecuentes hacen las raíces superficiales y fragilizan el césped.
  • Para los céspedes jóvenes recientemente implantados regad a menudo.
  • Para un césped ya implantado segad a intervalos regulares.
  • Recordad que para tener un césped bonito es indispensable que las cuchillas de vuestra segadora estén bien afiladas y que no cortéis más de una tercera parte de la altura del césped. Sólo aumentaréis la altura del corte si el calor aprieta.

 

Plantas aromáticas

  • Regad regularmente vuestras plantas aromáticas.
  • Acordaros de añadir un poco de COMPO Fertilizante Guano a vuestros riegos.
  • Recolectad la cebolleta de abril a octubre.
  • El perejil y la menta también podrán cortarse este mes.

Árboles frutales

  • Regad bien las plantas jóvenes (manzanos, perales, melocotoneros,...).
  • Si aún no se han aportado los abonos mezclad directamente en la tierra de vuestros árboles frutales COMPO Guano Abono Universal.
  • Degustad los frutos que han madurado ya: melocotones, cerezas, albaricoques...
  • Despuntad las ramas de los cerezos. Aclarad los frutos si aún no lo habéis hecho.
  • Apuntalad las ramas de los árboles que estén muy cargadas de fruta. Recoged y eliminad los frutos caídos a los pies de los árboles.
  • Continuad con los tratamientos excepto durante la plena floración ya que los tratamientos pueden impedir la polinización.
  • Contra las enfermedades (roya, venturia, antracnosis,...) utilizad COMPO Fungicida Polivalente. Desde los primeros ataques de insectos utilizad los insecticidas generales o específicos teniendo cuidado de respetar las dosis y los plazos de seguridad.
  • No os olvidéis de eliminar las hierbas debajo de los árboles con un herbicida adecuado.
  • Proteged los árboles contra las hormigas esparciendo COMPO Antihormigas Talquera alrededor de la base del tronco.

Pequeños frutos

  • Regad abundantemente vuestros arbustos de frutos durante las horas de menos calor y acolchad para mantener la humedad.
  • Degustad las frambuesas y cortad las plantas que han fructificado dos veces.
  • Pensad en aportar a vuestras plantas los elementos nutritivos que necesitan. Podéis esparcir COMPO Guano Abono Universal.
  • Eliminad los estolones inútiles de vuestros fresales.
  • Cortad vuestros arbustos de casis en el momento de la cosecha. Haced mermelada con los frutos.

Huerto

  • Empezad las siembras de otoño: coles, ensaladas, rábanos de invierno, puerros,...
  • Regad abundantemente vuestro huerto durante las horas frescas y acolchad para mantener la humedad.
  • Recolectad regularmente y, a ser posible, por la mañana las judías, los tomates, los calabacines,...
  • Cortad las matas de patatas precoces.
  • Poned tutores y pinzad los tomates, las berenjenas y los melones. Poned tutores en todas las trepadoras.
  • Continuad los cuidados contra las enfermedades y las plagas. En las patatas, la vid y los tomates utilizad COMPO Fungicida Biológico para prevenir problemas de mildiu. Prevenid los ataques de orugas con COMPO Insecticida Biológico.
  • No olvidéis luchar contra los limacos con COMPO Antilimacos.
  • Limpiad el huerto de malas hierbas y preparad el terreno.

La cosecha en el jardín

Ajo, zanahorias y espárragos

Vacaciones al aire libre para sus hortensias

Las hortensias, con sus enormes cabezas florales, son unas de las plantas de interior más apreciadas. Sin embargo, desde comienzos de junio, estas plantas agradecen unas vacaciones al aire libre. Escoja para sus hortensias un lugar aireado, a semisombra, en el balcón o en la terraza. Evite siempre la exposición directa al sol. Mantenga sus hortensias bien húmedas, pero no mojadas. Durante la floración, es especialmente importante un aporte de nutrientes equilibrado. Añada cada4-6 semanas COMPO Abono Hortensias. Se lo agradecerá con una enorme y duradera cabeza floral.