Julio

Sol, altas temperaturas,... el riego cambia, hay aparicion de insectos y plagas,... ¡Prepara tus plantas y jardín para las vacaciones!

Hormigas en casa

En verano nos gusta dejar las puertas y ventanas abiertas para que entre aire fresco en casa. Las hormigas aprovechan esta oportunidad para abrirse paso inexorablemente a la despensa. Allí encuentran uno de sus platos preferidos: Los alimentos que contienen azúcar. Son muy útiles en la naturaleza, pero en casa, un camino de hormigas, además de antiestético, es antihigiénico. El producto indicado para combatir estos huéspedes indeseados es COMPO Antihormigas Cebo. El envase seguro para niños garantiza una utilización limpia y sin riesgos.

Cómo abonar correctamente las plantas verdes

En las macetas, las plantas verdes disponen de una limitadísima cantidad de tierra. Para un correcto desarrollo, especialmente durante el período de crecimiento, necesitan recibir un abono regular con todos los nutrientes esenciales y oligoelementos que necesitan para vivir.  Una vez a la semana, añada al agua de riego COMPO Fertilizante Plantas verdes y Palmeras. El fertilizante líquido especial de efecto rápido con aporte extra de potasio y hierro garantiza la formación de hojas fuertes y de un verde intenso. Otra opción es utilizar las varitas fertilizantes con guano para plantas verdes y palmeras. Con una única aplicación, el abono de larga duración asegura a sus plantas un aporte de nutrientes óptimo hasta 3 meses. 

Planificar las vacaciones

¿Planea irse en los próximos días o semanas a disfrutar de sus bien merecidas vacaciones de verano? Piense con tiempo quién va a sustituirle a la hora de regar sus plantas. Pregunte a sus vecinos, amigos o familiares si pueden hacerse cargo del cuidado de sus plantas durante su ausencia.

¿Qué florece en el alféizar de la ventana?

Gardenias, cactus cirios y lisianto.

Orquídeas

  • Para conseguir que vuestro cymbidium florezca de octubre a marzo debéis sacarlo al exterior, en la sombra, de mayo a septiembre.
  • Alimentadlas con COMPO Fertilizante Orquídeas 1 o 2 veces por semana durante el periodo de crecimiento y floración.

Cactus y plantas crasas

  • Podéis instalar vuestros cactus y crasas al exterior con el buen tiempo.
  • Regadlos una media de una vez por semana. Utilizad una cuchara pequeña de forma que no mojéis la planta. No dudéis en dejar secar bien el substrato entre riegos.
  • Aportad un poco de abono líquido con el agua de riego. COMPO Fertilizante Cactus es el más adaptado a sus necesidades.

Bonsái

  • Mientras hace calor regad vuestros bonsáis un par de veces al día y pensad en vaporizar las hojas.
  • Efectuad podas regulares durante el periodo de crecimiento.

 

Plantas verdes y en flor de interior

  • Las plantas de interior entran desde ahora en un periodo de vegetación activa.
  • Suprimid las flores pasadas y las ramas muertas. Cortad las plantas sin flor.
  • Dejad secar el substrato de las plantas verdes entre riegos.
  • En el caso de las plantas con flor y los helechos mantened el substrato constantemente húmedo pero sin agua estancada en la base.
  • Para evitar problemas utilizad el substrato específico COMPO SANA Planta Verde.
  • Para las plantas grandes renovad al menos una vez al año la capa superior de la tierra. Para las demás plantas renovad la tierra una vez al año.
  • Aportad elementos nutritivos a vuestras plantas. Abonad con COMPO Fertilizante Plantas Verdes, abono específico una vez por semana. No dejéis nunca agua estancada en los cubre macetas.
  • Limpiad las plantas con hojas lustrosas con un algodón mojado con agua. Hacedlas brillar con COMPO Abrillantador de Hojas Aerosol.
  • Airead regularmente las plantas. Sacadlas al exterior a la sombra durante unas horas si hace bueno.

Cómo regar correctamente las plantas de maceta

En los días de calor las plantas necesitan más agua. Procure que las flores y hojas no se mojen con el riego diario. En las plantaciones en maceta y balcón, es inevitable que el riego moje parcialmente las hojas. Por eso, el mejor momento para regar es por la mañana, ya que las hojas enseguida vuelven a estar secas. Una vez a la semana, añada al agua de riego COMPO Abono Macetas y Jardineras. El fertilizante líquido especial con aporte extra de hierro garantiza un verdor intenso y una magnífica floración.

Avance de hormigas

Nada que objetar a unas pocas hormigas, pero sí a largas e interminables columnas que se abren paso a través del jardín y por la terraza. Ante eso, apenas nos atrevemos a dejar abierta la puerta de la terraza, por miedo a que las hormigas avancen directas hacia la casa. A menudo, los hormigueros se encuentran justo al lado de caminos y terrazas, ya que estos insectos buscan la base arenosa de losas y adoquines para hacer sus nidos. Además de los antiestéticos montoncitos de arena, su actividad puede ir tan lejos que losas y piedras se hunden con el consiguiente riesgo de tropiezos. Para combatir las hormigas en los caminos y espacios abiertos, utilice COMPO Antihormigas. Para una aplicación específica en las grietas de los muros y entre las piedras, está especialmente indicado COMPO Hormigas Pistola. Las boquillas intercambiables con alargador permiten pulverizar el producto con precisión en las ranuras de los muros.

Pulgón

Las petunias, rosas, adelfas y muchas otras plantas de maceta y terraza son vulnerables al pulgón. La plaga se reconoce por una capa pegajosa que cubre las hojas. En los brotes, hojas y capullos se pueden observar a simple vista insectos verdes, rojos o negros. Controle regularmente las plantas en peligro y trátelas por todas partes con COMPO Axoris Insecticida Efecto Máximo en cuanto aparezcan los primeros síntomas. El pulgón se reproduce rápidamente y amenaza con propagarse a otras plantas del balcón. 

¿Qué florece en el balcón?

Enredadera de trompeta, olivo y brugmansia.

Tiempo de cosecha en el balcón de la cocina

Acelga, calabacín, tomate, judía pinta y grosellero.

Plantas en jardineras

  • Iniciad vuestras plantaciones de verano. En esta época tenéis múltiples opciones de anuales: begonias, petunias, claveles chinos, alegrías de la casa, girasoles, etc.
  • Recordad regar las macetas y jardineras temprano por la mañana o a última hora de la tarde. Evitad regar a mediodía y sobretodo no mojéis las hojas o las flores.
  • Aportad abono líquido específico cada 15 días junto con el agua de riego.

Sarna en manzanas y peras

De abril a agosto, compruebe regularmente que las hojas y frutos de sus manzanos y perales no tengan parásitos o enfermedades. La micosis es una de las enfermedades más comunes en las frutas de pepita. Especialmente sensibles son las apreciadas variedades de jardín Golden Delicious, Boskoop, Gloster y Lodi. En el caso de la sarna en manzanas y peras, pueden aparecer manchas marrón verdosas en las hojas jóvenes que conducen a su muerte prematura. Los frutos presentan numerosas manchas de color marrón-negruzco que posteriormente se cuartean. Para evitar la propagación de la enfermedad, debe tratar las plantas con COMPO Fungicida Polivalente en cuanto aparezcan los primeros síntomas.

Mildiu y podredumbre parda en los tomates

Comerse un tomate recién cogido de la rama, ¿puede haber algo más rico? Ahora bien, solo con los cuidados adecuados podrá cosechar tomates sanos y aromáticos. Una vez a la semana, despampane las plantas, a excepción de los tomates en rama. Tenga cuidado de no dañar la rama principal, en donde se forman los frutos. Proporcione a la rama principal un apoyo. Para ello, átela a un tutor con rafia o cuerda sisal cada 20 cm. Cape regularmente tanto los brotes laterales que se forman constantemente en las axilas foliares, como la rama principal tras la primera formación del fruto. Evite grandes variaciones en la cantidad de agua de riego, a las tomateras les gusta que el suelo tenga una humedad constante. Cuando riegue, procure mojar únicamente el suelo y no las hojas de la tomatera. Para obtener una cosecha abundante y aromática, deberá suministrar a las plantas suficientes nutrientes hasta principios de septiembre. Le recomendamos COMPO Guano Abono Universal.

Segar el césped regularmente

El secreto para conseguir un césped compacto y de un verde intenso es cortarlo con regularidad. Un césped ornamental debe segarse más a menudo que un césped sufrido y de uso frecuente. Procure no dejar demasiado corto el césped porque la hierba se debilitaría. No corte el césped más de un tercio de su altura ni lo deje con menos de 4-5 cm de alto.

  • Cuidad vuestro césped efectuando un aporte de COMPO FLORANID Abono Césped con Herbicida.
  • Regad preferiblemente en profundidad.
  • Los riegos superficiales demasiado frecuentes hacen las raíces superficiales y fragilizan el césped.
  • Para los céspedes jóvenes recientemente implantados regad a menudo.
  • Segad cada 8-15 días. Para un césped ya implantado continuad con las siegas más altas ahora que el calor aprieta.
  • Pasad el rulo después de cada siega.
  • Para combatir las malas hierbas ya emergidas aplicad COMPO Herbicida Selectivo Césped en céspedes que no sean jóvenes.
  • Aplicad cada 3 semanas COMPO Fungicida Coníferas y Césped para prevenir problemas de hongos de raíz.
  • Controlad la presencia de larvas del suelo.
  • Si las observáis esparcid COMPO Insectos de Suelo.

 

Una buena preparación de las vacaciones

Antes de irse de vacaciones, debe preparar el jardín para su ausencia. Dedique algo de tiempo a eliminar las flores y hojas marchitas de los arriates de flores. Un recepado estimulará la floración y, a la vuelta de sus vacaciones, verá recompensado su esfuerzo con un mar de flores. Especialmente ahora, riegue, escarifique y escarde los arriates a fondo. Conceda a su césped un último segado y un riego abundante para que, después de las vacaciones, le esté esperando en casa con un verde intenso.

Plantas aromáticas

-Regad regularmente vuestras jardineras de hierbas aromáticas (menta, cebollino, albaca,...). Las aromáticas leñosas (romero, lavanda,...) pueden permanecer más secas sin problemas.

-Recolectar el cebollino de abril a octubre, la albaca hasta el mes de septiembre.

-Recolectad también el perejil y la menta.

Árboles frutales

  • Recordad regar a menudo los ejemplares jóvenes, preferentemente por la noche y en profundidad.
  • Si no habéis abonado aún, mezclad directamente en la tierra de vuestros árboles frutales el abono COMPO Guano Abono Universal.
  • Degustad los frutos maduros: melocotones, cerezas, albaricoques,...
  • Aclarad los frutos, si no lo habéis hecho ya. Tutorad las parras.
  • Apuntalad las ramas de los árboles que estén muy cargadas de fruta. Recoged y eliminad los frutos caídos a los pies de los árboles.
  • Proteged los frutos de daños y ataques eventuales.
  • Seguid con los tratamientos excepto durante la plena floración ya que los tratamientos pueden impedir la polinización.
  • Contra las enfermedades (roya, venturia, antracnosis,...) utilizad COMPO Fungicida Polivalente. Desde los primeros ataques de insectos utilizad los insecticidas generales o específicos teniendo cuidado de respetar las dosis y los plazos de seguridad.
  • No os olvidéis de eliminar las hierbas debajo de los árboles con un herbicida adecuado.
  • Proteged los árboles contra las hormigas esparciendo COMPO Antihormigas Talquera alrededor de la base del tronco.

Pequeños frutos

  • Regad abundantemente vuestros arbustos de frutos durante las horas de menos calor y acolchad para mantener la humedad.
  • Pensad en aportar a vuestras plantas los elementos nutritivos que necesitan. Podéis esparcir COMPO Guano Abono Universal.
  • Degustad las frambuesas y cortad las plantas que han fructificado dos veces.
  • Eliminad los estolones inútiles de vuestros fresales.
  • Cortad vuestros arbustos de casis en el momento de la cosecha. Haced mermelada con los frutos.

Huerto

  • Empezad las siembras de otoño: coles, ensaladas, rábanos de invierno, puerros,...
  • Regad abundantemente vuestro huerto durante las horas frescas y acolchad para mantener la humedad.
  • Recolectad regularmente y, a ser posible, por la mañana las judías, los tomates, los calabacines,...
  • Cortad las matas de patatas precoces.
  • Colocad tutores y pinzad los tomates, las berenjenas y los melones. Instalad tutores en todas las trepadoras.
  • Continuad los cuidados contra las enfermedades y las plagas. En las patatas, la vid y los tomates utilizad el Fungicida Biológico para prevenir problemas de mildiu. Prevenid los ataques de orugas con COMPO Insecticida Biológico.
  • No olvidéis luchar contra los limacos con COMPO Antilimacos.
  • Limpiad el huerto de malas hierbas y preparad el terreno.
  • Empieza el periodo de riesgo de ataques de orugas en tomates, puerros, etc. Tratad preventivamente con COMPO Insecticida Biológico por la tarde-noche mojando muy bien toda la planta y repitiendo el tratamiento cada semana. Recordad que este producto es totalmente biológico.

Tiempo de cosecha en el jardín

Judías, brécol, pepinos, colinabos, acelgas, pimientos, tomates y repollos.

Árboles y arbustos ornamentales

Abonad con COMPO Abono Azul Novatec cada 6 semanas. Regad durante las horas frescas del día. Acolchad el suelo entre los árboles con corteza para reducir los riegos. Tratad los setos contra plagas y enfermedades.

Coníferas

Abonad regularmente vuestros setos de coníferas con COMPO Abono Coníferas. Controlad los ataques de ácaros en las coníferas. Si aparecen aplicad COMPO Doble acción. Controlad la presencia de pulgón con COMPO Perfekthion o COMPO Insecticida Acción Total. Tratad preventivamente los ataques de phytophtora en estos arbustos con COMPO Fungicida Coníferas y Césped.

Flores anuales y vivaces

  • Continuad con vuestras siembras. Sembrad las vivaces. Aclarad las siembras de otros meses. Repicadlas en un substrato especial para semillas como COMPO SANA Semilleros.
  • Esquejad las flores de verano.
  • Arrancad todos los bulbos de primavera con hojas secas, limpiadlos y colocadlos protegidos en un sitio seco y oscuro.
  • Recolectad la lavanda.
  • Suprimid las flores pasadas de vuestros macizos.
  • Regad regularmente durante los momentos más frescos del día.
  • Acolchad entre las plantas para reducir la pérdida de agua y para evitar la germinación de malas hierbas.
  • Recordad aportar a las flores los elementos nutritivos que necesitan para su desarrollo.
  • Utilizad COMPO Abono Macetas y Jardineras.
  • Controlad la presencia de enfermedades y de pulgón.
  • Si es necesario utilizad COMPO Fungicida Polivalente o COMPO Insecticida Minadores y Pulgones.
  • Cavad y eliminad las malas hierbas regularmente de vuestros macizos.
  • También se recomienda proteger vuestras semillas y plantas jóvenes contra los limacos con COMPO Antilimacos.
  • Pinzad los tallos principales de vivaces y anuales.
  • Retirad regularmente las flores marchitas.

Arbustos decorativos

No olvidéis aportarles los elementos nutritivos que necesitan con COMPO Abono Rosales. Regad abundantemente vuestros arbustos ornamentales sobretodo en el momento de la formación de los botones florales. Una falta de agua podría comprometer seriamente su floración. Cortad los setos.

Plantas acidófilas

Acolchad el suelo con corteza para poder disminuir los riegos. Regad abundantemente y regularmente vuestras hortensias. Tened cuidado de regar con agua sin cal las hortensias azules. Abonad con COMPO Abono Hortensias para favorecer la floración y prevenir carencias. En caso de clorosis aportad COMPO Quelato de hierro.

Rosales

Aún estáis a tiempo de abonar con COMPO Abono Rosales. Para evitar agotar vuestros rosales y asegurar una floración espectacular cortad cada flor pasada justo debajo de la cuarta hoja de su tallo. Controlad la presencia de enfermedades, pulgones y orugas. Aplicad COMPO Azufre Fungicida antioídio cada quince días para prevenir la aparición de la enfermedad. En caso de detectar orificios provocados por las orugas pulverizad con COMPO Insecticida Biológico cada semana.