Agosto

¡Disfruta del espacio verde que has estado cuidando todo el año y prepáralo para que esté igual de bello durante el otoño e invierno!

Caída de brotes en las gardenias

De julio a octubre, las gardenias adornan nuestras ventanas con flores blancas o amarillas. Sin embargo, factores como el exceso de calor, la falta de luz, la humedad o la sequedad pueden provocar una caída de los brotes. Para una floración de larga duración, debe colocar las gardenias en un lugar luminoso o a semisombra. Mantenga el suelo homogéneamente húmedo, evitando tanto el encharcamiento como la sequedad del cepellón. Riegue las gardenias exclusivamente con agua blanda a temperatura ambiente y, una vez a la semana, añada al agua de riego COMPO Fertilizante con Guano para plantas de flor. Su alto porcentaje de guano de aves marinas garantiza un equilibrado aporte de nutrientes.

¿Qué florece en el alféizar de la ventana?

Ciclamen, ardisia

Orquídeas

Para conseguir que vuestro cymbidium florezca de octubre a marzo debéis sacarlo al exterior, en la sombra, de mayo a septiembre. Alimentad las orquídeas con COMPO Fertilizante Orquídeas 1 o 2 veces por semana durante el periodo de crecimiento y floración.

Cactus y plantas crasas

Podéis instalar vuestros cactus y crasas al exterior con el buen tiempo. Regadlos una media de una vez por semana. Utilizad una cuchara pequeña de forma que no mojéis la planta. No dudéis en dejar secar bien el substrato entre riegos. Aportad un poco de abono líquido con el agua de riego. COMPO Fertilizante Cactus es el más adaptado a sus necesidades.

Bonsái

En verano con el calor regad vuestros bonsáis un par de veces al día y pensad en vaporizar las hojas. Efectuad podas regulares durante el periodo de crecimiento.

Plantas verdes y de flor de interior

  • Las plantas de interior entran desde ahora en un periodo de vegetación activa.
  • Suprimid las flores pasadas y las ramas muertas.
  • Cortad las plantas sin flor.
  • Dejad secar el substrato de las plantas verdes entre riegos.
  • En el caso de las plantas con flor y los helechos mantened el substrato constantemente húmedo pero sin agua estancada en la base.
  • Para las plantas grandes renovad al menos una vez al año la capa superior de la tierra.
  • Para las demás plantas renovad la tierra una vez al año. Utilizad el substrato específico COMPO SANA Planta Verde.
  • Aportad elementos nutritivos a vuestras plantas.
  • Abonad con COMPO Fertilizante Plantas Verdes, abono específico una vez por semana.
  • No dejéis nunca agua estancada en los cubre macetas.
  • Limpiad las plantas con hojas lustrosas con un algodón mojado con agua. Hacedlas brillar con COMPO Abrillantador de Hojas Aerosol.
  • Airead regularmente las plantas. Sacadlas al exterior a la sombra durante unas horas si el tiempo es bueno.

Fin de la temporada al aire libre para el árbol de jade

Tras haber disfrutado los últimos meses del aire libre, el árbol de jade agradece que le devuelvan al interior. Coloque el árbol de jade en casa en un lugar fresco (aprox. 15 oC) y manténgalo más bien seco para estimular la formación de brotes de la planta.

Planificar las plantaciones de otoño-invierno

Se acerca el final del verano. Muchas flores de verano ya no lucen tan bonitas e incluso se han marchitado, y los primeros huecos afean el balcón. Para evitar que su balcón o terraza comience la estación dorada desnudo y desangelado, debería ir planificando ya la plantación de otoño e invierno.

Ahuyentar a las avispas

En la naturaleza, las avispas son importantes controladores de plagas, puesto que entre sus presas preferidas figuran distintos insectos voladores, arañas, orugas y saltamontes. Sin embargo, si construyen su nido cerca del jardín o de la casa, puede verse importunado por ellas mientras buscan su alimento. La picadura de una avispa es dolorosa e incluso puede llegar a ser mortal para los alérgicos. Las avispas están dispuestas a picar sobre todo en los bochornosos días de verano o cuando se sienten amenazadas. Una forma de mantener a raya las avispas es eliminando el nido de la casa o del jardín. COMPO Antiavispas puede ayudarle a conseguirlo desde una distancia segura de entre tres y cuatro metros.

Oídio

El oídio, también llamado mal blanco, es un hongo que se expande y multiplica con mayor rapidez con tiempo seco y caluroso. El oídio se reconoce por las manchas polvorientas de color blanco en las hojas, brotes y capullos. En grandes infestaciones, las hojas se enroscan, los brotes se marchitan y el desarrollo de los brotes se ralentiza. Este hongo afecta principalmente, entre otros, a rosales, ásteres, evónimos, lagestroemias, crisantemos, hortensias y pensamientos. Trate la planta con COMPO Fungicida Polivalente o COMPO Fungicida Oidio cuando aparezcan las primeras manchas blancas para evitar la propagación. Por precaución, corte también las partes afectadas de la planta y elimínelas.

¿Qué florece en el balcón?

Cariópteda, brezo

Tiempo de cosecha en el balcón de la cocina

Manzana, ciruela, pera

Geranios

  • Los geranios son plantas que necesitan estar bien nutridas.
  • Regadlas regularmente y aportad cada 15 días COMPO Fertilizante Geranios con el agua de riego. También podéis utilizar COMPO Varitas Fertilizantes con Guano.
  • Controlad la presencia de plagas y enfermedades. Desde este mes hasta finales de verano prevenid los ataques de la oruga "taladro del geranio". pulverizando bien toda la planta cada 15-20 días con COMPO Antiplagas Geranios Pistola.
  • Antes de salir de vacaciones eliminad todas las flores abiertas y los botones florales.
  • Si estáis 3 semanas fuera cuando volváis vuestros geranios tendrán otra vez flores abiertas.
  • Al final del verano esquejad.

Plantas en jardineras

En verano tenéis múltiples opciones para plantar anuales: begonias, petunias, claveles chinos, alegrías de la casa, girasoles, etc. Recordad regar las macetas y jardineras temprano por la mañana o a última hora de la tarde. Evitad regar a mediodía y sobretodo no mojéis las hojas o las flores. Aportad abono líquido específico cada 15 días junto con el agua de riego.

Plantar coníferas

Las coníferas pertenecen al grupo de las perennifolias y, también en invierno, evaporan agua a través de sus agujas. Para poder recibir un aporte óptimo de agua incluso con el suelo helado, las coníferas necesitan un sistema radicular fuerte y profundo. Si quiere evitar daños por la falta de agua en los fríos días invernales, debe plantar las coníferas a finales de verano o principios de otoño. El suelo aún caliente les permite arraigar correctamente y aún tienen por delante tiempo suficiente para desarrollar suficientes raíces. Cuando las plante, utilice una tierra de plantación de calidad, como COMPO SANA Plantación. El estimulador de raíces AGROSIL estimula el crecimiento de las raíces y asegura un crecimiento sano de la planta.

Podar vivaces

Para que las vivaces vuelvan a florecer abundantemente el próximo año, puede ser necesario podarlas a finales de verano. Es conveniente podar sobre todo las vivaces de floración larga e intensa (p.ej. gaura, coreopsis y gaillardia) así como las vivaces que forman matas (margaritas y flox). Efectúe la poda muy cerca del suelo. En las demás vivaces, deje que conserven las floraciones y hojas hasta la primavera. Durante el invierno, los pequeños insectos encontrarán en ellas alimento y cobijo.

Poda de las hortensias

Es difícil sustraerse al encanto de las enormes cabezas florales de las hortensias. Son unas de las plantas de más apreciadas. Sin embargo, las hortensias de varios años necesitan mucho espacio. Para que no se excedan de los límites de la ventana, se recomienda podarlas poco después de la floración. Pero cuidado, una poda demasiado tardía impide la formación de brotes.

Cosechar bayas

¡Al fin puede cosechar el fruto de su trabajo! Grosellas, arándanos, frambuesas y moras ya están maduras y lista para comer.

Combatir la podagraria

Hay pocas malas hierbas tan difíciles de combatir como la podagraria. Al contrario que otras malas hierbas, la podagraria no se propaga solo por semillas, sino que también lo hace en el suelo por rizomas. Puesto que la podagraria se multiplica y expande rápidamente, debe empezar a combatirla en cuanto aparezca. Una buena escarda debilita temporalmente la podagraria pero, por desgracia, no consigue desterrar definitivamente del jardín a esta obstinada mala hierba. Si quiere plantar cara a la podagraria con eficacia, debe atacar sus raíces. Para combatirla de forma segura y eficaz, recomendamos COMPO Herbicida Selectivo Césped.

  • Aportad COMPO FLORANID Abono Césped para revitalizar vuestra pradera que estará debilitado por el calor.
  • Regad preferiblemente por la mañana temprano en profundidad. Los riegos superficiales demasiado frecuentes hacen las raíces superficiales y fragilizan el césped.
  • Airead a menudo el suelo para que el agua penetre de forma eficaz.
  • Escarificad después de una lluvia abundante.
  • Segad regularmente: cada 10-15 días según el vigor de la brotación.
  • Cortad alto si hace calor o si el riego es escaso.
  • Si a la vuelta de las vacaciones vuestro césped ha crecido en exceso cortad en dos veces.
  • Para combatir las malas hierbas ya emergidas aplicad COMPO Herbicida Selectivo Césped en céspedes que no sean jóvenes
  • Aplicad cada 3 semanas COMPO Fungicida Coníferas y Césped para prevenir problemas de hongos de raíz.

Darse un respiro

Cuando las temperaturas y los niveles de ozono son altos, debe evitar las pesadas labores del jardín. Aproveche la ocasión y disfrute de su oasis de vegetación en un lugar fresco y a la sombra.

Tiempo de cosecha en el jardín

Alcachofas, berenjenas, hinojo, patatas, lombarda, apio y maíz dulce

Plantas aromáticas

Regad regularmente vuestras jardineras de hierbas aromáticas (menta, cebollino, albaca,...). Las aromáticas leñosas (romero, lavanda,...) pueden permanecer más secas sin problemas.

Recolectar el cebollino de abril a octubre, la albaca hasta el mes de septiembre. Recolectad también el perejil y la menta.

Esquejad las aromáticas arbustivas.

Árboles frutales

  • Recordad regar a menudo los ejemplares jóvenes, preferentemente por la noche y en profundidad.
  • Empezad a cavar y preparar el terreno para las futuras plantaciones.
  • Si no habéis abonado aún, mezclad directamente en la tierra de vuestros árboles frutales el abono COMPO Guano Abono Universal.
  • Degustad los frutos maduros: melocotones, cerezas, albaricoques,...
  • Apuntalad las ramas de los árboles que estén muy cargadas de fruta.
  • Recoged y eliminad los frutos caídos a los pies de los árboles.
  • Proteged los frutos de daños y ataques eventuales.
  • Seguid con los tratamientos excepto durante la plena floración ya que los tratamientos pueden impedir la polinización.
  • Contra las enfermedades (roya, venturia, antracnosis,...) utilizad COMPO Fungicida Polivalente. Desde los primeros ataques de insectos utilizad los insecticidas generales o específicos teniendo cuidado de respetar las dosis y los plazos de seguridad.
  • Proteged los árboles contra las hormigas esparciendo COMPO Antihormigas Talquera alrededor de la base del tronco.

Pequeños frutos

  • Regad abundantemente vuestros arbustos de frutos durante las horas de menos calor y acolchad para mantener la humedad.
  • Recordad aportar a vuestras plantas los elementos nutritivos que necesitan. Podéis esparcir COMPO Guano Abono Universal.
  • Si tenéis variedades de frambuesas remontantes podéis continuar cosechándolas.
  • Eliminad los estolones inútiles de vuestros fresales.
  • Cortad vuestros arbustos de casis en el momento de la cosecha.
  • Haced mermelada con los frutos.

Huerto

  • Sembrad o plantad las variedades de hortalizas que se recolectaran en el próximo invierno o primavera: ensaladas, rábanos de invierno, coles,...
  • Repicad las semillas del mes anterior y colocadlas en un sitio fresco (puerros,...).
  • Abonad con COMPO Guano Abono Huerto.
  • Regad abundantemente vuestro huerto durante las horas frescas y acolchad para mantener la humedad.
  • Recolectad regularmente y, a ser posible, por la mañana las judías, los tomates, los calabacines, las cebollas, los ajos...
  • Pinzad las tomateras.
  • Continuad los cuidados contra las enfermedades y las plagas.
  • En las patatas, la vid y los tomates utilizad COMPO Fungicida Biológico para prevenir problemas de mildiu.
  • No olvidéis luchar contra los limacos con COMPO Antilimacos.
  • Empieza el periodo de riesgo de ataques de orugas en tomates, puerros, etc.
  • Tratad preventivamente con COMPO Insecticida Biológico por la tarde-noche mojando muy bien toda la planta y repitiendo el tratamiento cada semana.
  • Recordad que este producto es totalmente biológico y no tiene plazos de seguridad.