Septiembre

¡Vuelta al cole! Y tras las vacaciones tu jardín y plantas necesitan cuidados especiales para prepararse para el otoño e invierno. ¡Descúbrelos!

Abonar las plantas de interior

El aire seco de la calefacción y la falta de luz en invierno someten a las plantas a unas difíciles condiciones. Para que las plantas de su alféizar sobrevivan sanas y felices a este esfuerzo extraordinario, es importante seguir abonándolas con regularidad también en septiembre. COMPO Guano Abono Universal resulta perfecto para todas las plantas de interior. Con todos los principales nutrientes y micronutrientes, magnesio y sustancias vitales del guano, garantiza la resistencia y belleza de sus plantas.

Qué florece en el alféizar de la ventana

Anturio, rosa del desierto, pimiento ornamental, ciclamen.

Orquídeas

Para conseguir que el cymbidium florezca de octubre a marzo, debe sacarlo al exterior, a la sombra, de mayo a septiembre. Alimente las orquídeas con COMPO Fertilizante Orquídeas 1 o 2 veces por semana durante el periodo de crecimiento y floración.

Cactus y plantas crasas

Puede instalar vuestros cactus y crasas al exterior con el buen tiempo. Riéguelos una media de una vez por semana. Utilice una cuchara pequeña de forma que no moje la planta. No dude en dejar secar bien el substrato entre riegos. Aporte un poco de abono líquido con el agua de riego. COMPO Fertilizante Cactus es el más adaptado a sus necesidades.

Bonsáis

En verano con el calor riegue los bonsáis un par de veces al día y piense en vaporizar las hojas. Efectúe podas regulares durante el periodo de crecimiento

Plantas verdes y de flor de interior

Reduzca progresivamente los riegos. Deje secar el substrato entre riego y riego. En el caso de las plantas con flor y los helechos mantenga el substrato constantemente húmedo pero sin agua estancada en la base. Mueva las macetas de forma que las plantas de interior aprovechen el máximo de luz. Suprima sistemáticamente todas las flores pasadas y la madera muerta. Para las plantas grandes renueve al menos una vez al año la capa superior de la tierra. Para las demás plantas renueva la tierra una vez al año. Utilice el substrato específico COMPO SANA Plantas Verdes.

Disminuya progresivamente los abonados, excepto para los arbustos.

Trate de forma preventiva contra los ácaros y el pulgón con COMPO Insecticida Doble Acción Aerosol y contra la roya con COMPO Duaxo® Fungicida Polivalente.

Limpie las plantas con hojas lustrosas con un algodón mojado con agua. Hágalas brillar con COMPO Abrillantador de Hojas Aerosol

Momento de plantar

Estamos en el momento perfecto para plantar plantas perennes como el boj, el rododendro y pequeñas coníferas, tanto en el jardín como en el balcón. Las plantas todavía tienen tiempo suficiente antes de la primera helada para arraigar y desarrollar un fuerte sistema radicular. Dado que las plantas en maceta disponen de una cantidad de tierra muy limitada, es recomendable emplear una tierra especial de alta calidad para plantar o trasplantar, como COMPO SANA Universal.

Regar con regularidad y vaciar los platos de las macetas

A finales de verano pasamos menos tiempo en el balcón o la terraza y tendemos a olvidarnos de las plantas en maceta. Siga controlando la humedad de la tierra de sus plantas y riéguelas si es necesario. En caso de lluvias persistentes, preste atención a que las plantas no se encharquen. El encharcamiento de la tierra puede ocasionar la podredumbre de las raíces. Por lo tanto, compruebe los agujeros de drenaje y vacíe maceteros y platos después de fuertes aguaceros.

El regreso al hogar de las plantas de interior

Las plantas de interior tropicales, como el árbol de jade, el bananero o el hibisco, que han pasado todo el verano disfrutando del aire libre en el balcón o la terraza, deben regresar al interior en cuanto las temperaturas nocturnas descienden de los 10 °C. La mayor parte de las restantes plantas en maceta pueden resistir el exterior hasta alcanzar la cota de los cero grados. Prolongar la temporada al aire libre fortalece las defensas y disminuye el riesgo de enfermedades provocadas por insectos.

Limpiar las macetas

Es recomendable limpiar inmediatamente todos aquellos recipientes para plantas que no vaya a utilizar durante esta temporada. La tierra adherida se limpia fácilmente con la ducha; para eliminar la suciedad más incrustada utilice un cepillo y agua jabonosa. Apile las macetas una vez se hayan secado por completo, de lo contrario se pegarán entre sí.

¿Qué florece en el balcón?

Brezo, crisantemos híbridos, sedum de otoño.

Geranios

Los geranios son plantas que necesitan estar bien nutridas. Réguelas regularmente y aporte cada 15 días COMPO  Fertilizante Geranios con el agua de riego. También puede utilizar COMPO Varitas Fertilizantes con Guano.

Controle la presencia de plagas y enfermedades. Desde este mes hasta finales de verano prevenga los ataques de la oruga ‘taladro del geranio’ pulverizando bien toda la planta cada 15-20 días con COMPO Insecticida Efecto Máximo.

Antes de salir de vacaciones elimine todas las flores abiertas y los botones florales. Si está 3 semanas fuera cuando vuelva los geranios tendrán otra vez flores abiertas. Al final del verano esqueje.

Plantas en macetas y jardineras

Prepare las jardineras de otoño. Puede escoger variedades que, bien protegidas, pueden pasar el invierno al exterior sin ningún problema. El crisantemo presenta una gama amplia de variedades a nivel de colores y formas (pirámide, copa, cascada,…). Sin embargo es el más delicado y no soporta las heladas.

Las ericas que florecen en invierno, los ciclámenes, la santonina y también las coníferas enanas resisten bien el frío. Puede también pensar ya en la próxima primavera. Anticiparos pues para obtener magnificas floraciones de tulipanes enanos, muscaris, crocus y narcisos miniaturas.

Plantas perennes

Las coníferas, combinadas con arbustos perennes como el boj, el laurel y las vivaces, aportan un toque verde también en invierno. Si desea plantar o trasplantar plantas perennes en su jardín debe hacerlo hasta principios de septiembre. Hasta ese momento, el suelo aún está templado y las plantas arraigan rápidamente. Además, tienen tiempo suficiente antes del invierno para desarrollar unas raíces fuertes que les ayuden a compensar la pérdida de agua que se produce en los días secos y soleados a través de las hojas. COMPO Agrosil® garantiza el crecimiento, contribuyendo al rápido desarrollo de unas raíces fuertes.

Plantas aromáticas

Es momento de sembrar perejil y otras aromáticas en macetas en una zona protegida. Es importante regar regularmente vuestras jardineras de hierbas aromáticas. Entre abril y octubre, se puede recolectar el cebollino.

Árboles y arbustos ornamentales

Abone con COMPO Abono Azul Universal Novatec o COMPO Abono Coníferas 3 veces al año. Riegue durante las horas frescas del día y acolche el suelo en la superficie del hoyo de plantación de los árboles con corteza para reducir los riegos. Trate los setos contra plagas y enfermedades.

Acolche entre los arbustos para mantener la humedad y para evitar el desarrollo de malas hierbas. No olvide aportarles los elementos nutritivos que necesitan con COMPO Abono Rosales o COMPO Guano Abono Trepadoras y Rosales.

Empiece a esquejar las tuyas. Corte las ramas que ya han florecido. Empiece a preparar el terreno para las próximas plantaciones. Pode los setos, sobretodo de tuyas y laureles. Suprima los chupones de la base de los árboles.

Coníferas

El principio de otoño es la mejor época para plantar coníferas. La tierra aún está caliente del sol de verano y ello facilita el enraizamiento. Cuando prepare la tierra aporte COMPO Agrosil®. Abone regularmente los setos de coníferas con COMPO Abono Coníferas. Córtelos para darles la forma deseada. Recuerde regar a menudo árboles jóvenes plantados el otoño anterior. Si aparecen ácaros en las coníferas, aplique COMPO Acaricida. Controle la presencia de pulgón con COMPO Perfekthion

Flores anuales y vivaces

Realice las siembras de otoño. Aclare las siembras de los meses anteriores y elimine botones de crisantemos y dalias. Empiece a plantar los bulbos de primavera en las zonas más frescas (tulipanes, narcisos, jacintos,…) aportando COMPO Agrosil® en la plantación.

Arranque todos los bulbos de primavera con hojas secas, límpielos y colóquelos protegidos en un sitio seco y oscuro. Es momento de podar la lavanda. Divida los iris y las peonías y suprima las flores pasadas. Riegue regularmente durante los momentos más frescos del día. Recuerde aportar a las flores los elementos nutritivos que necesitan para su desarrollo utilizando COMPO Abono Azul Universal Novatec 4-6 semanas. En zonas frías, proteja las plantas sensibles al frío con corteza.

Plantas acidófilas

En zonas frías conserve las flores pasadas de las hortensias ya que constituyen una protección eficaz para los brotes jóvenes durante el invierno. Abone con COMPO Abono Hortensias para favorecer la floración y prevenir carencias. Deje de regar abundantemente los rododendros para permitir la formación de botones florales. Podéis seguir haciendo esquejes

Rosales

Abone los rosales con COMPO Abono Rosales o COMPO Guano Abono Trepadoras y Rosales. Para evitar agotar vuestros rosales y asegurar una nueva floración espectacular corte cada flor pasada justo debajo de la cuarta hoja de su tallo. Injerte los rosales. Mantenga la base de los arbustos limpios y queme las hojas muertas.

Controle la presencia de enfermedades, pulgones y orugas. Aplique COMPO Azufre Fungicida Antioídio cada quince días para prevenir la aparición de la enfermedad. En caso de detectar orificios provocados por las orugas pulverice con COMPO Insecticida Biológico cada quince días

Árboles frutales

Recuerde regar a menudo los ejemplares jóvenes y los árboles cuyos frutos aún no han madurado y empezar a  preparar los hoyos para las futuras plantaciones.

Es tiempo de cosecha en el jardín: Escarolas, rábanos, chirivías, bayas, manzanas, peras. Después de la cosecha aporte COMPO Guano Abono Universal e injerte en escudo los cerezos, los melocotoneros y los perales.

Continúe con los tratamientos preventivos. Contra las enfermedades (roya, venturia, antracnosis,…) utilice COMPO Fungicida Polivalente. Desde los primeros ataques de insectos utilizad los insecticidas generales o específicos teniendo cuidado de respetar las dosis y los plazos de seguridad. Proteja los árboles contra las hormigas esparciendo COMPO Antihormigas alrededor de la base del tronco.

Pode las ramas de los frutales y utilice COMPO Lac Balsam Pasta Cicatrizante para cicatrizar las heridas. Queme los restos de la poda que, a veces, tienen enfermedades. Recoja y elimine los frutos caídos al pie de los árboles.

Pequeños frutos

Plante o replante los fresales después de suprimir los estolones. Plante los groselleros y no olvide regar abundantemente después de la plantación. Recuerde aportar a las plantas los elementos nutritivos que necesitan. Se puede esparcir COMPO Abono Azul Universal NovaTec. Corte los arbustos de casis en el momento de la cosecha para poder hacer mermelada con los frutos.

Compostaje

A finales de verano y en otoño, la materia vegetal caída le permite obtener un valioso humus mediante el proceso de compostaje. Casi todos los restos vegetales fruto de los trabajos de jardinería resultan adecuados para preparar compost, pero también puede añadir los restos de frutas y verduras, además de los posos de café y té o cáscaras de huevo trituradas procedentes de la cocina. Excepciones: las malas hierbas que se reproducen por semillas y ya han florecido, así como los restos vegetales muertos prematuramente por enfermedades fúngicas persistentes se deberían eliminar con la basura orgánica. Para acelerar el proceso de descomposición, puede esparcir diversas capas de COMPO Composter entre las capas vegetales. De esta forma se mejora a largo plazo la actividad biológica del suelo.

Huerto

¡Aún no ha terminado la temporada del huerto! Hasta principios de septiembre, todavía puede plantar al aire libre verduras que, si bien no resisten el invierno, crecen rápidamente, como rabanitos, lechuga rizada y espinacas. En la plantación incorpore COMPO Natural Abono Universal, a base de Guano para mejorar y regenerar vuestra tierra. Recolecte los tomates y póngalos a madurar al sol al borde de una ventana.

Mantenga el huerto limpio de malas hierbas cavando regularmente. Riegue abundantemente el huerto durante las horas frescas y acolchad para mantener la humedad y proteja las hortalizas que no soportan el frío: tomates, judías, pimientos… Pince las tomateras.

Continúe con los cuidados contra las enfermedades y las plagas. En las patatas, la vid y los tomates utilice COMPO Fungicida Biológico para prevenir problemas de mildiu. No hay que olvidar luchar contra los limacos con COMPO Antilimacos. Aún nos encontramos en el periodo de riesgo de ataques de orugas en tomates, puerros, etc. Trate preventivamente con COMPO Insecticida Biológico por la tarde-noche mojando muy bien toda la planta y repitiendo el tratamiento cada semana.

Césped

Para que el césped pueda afrontar el invierno sin problemas, es recomendable abonarlo una última vez a finales de verano.Utilice para ello un abono para césped, que tiene mucho potasio y poco nitrógeno y fósforo, como COMPO Floranid® Abono Césped que aporta el nitrógeno en liberación lenta, fósforo y potasio, o COMPO Floranid® Implantación y Regeneración, rico en fósforo y con Agrosil® para estimular el desarrollo de raíces durante el invierno.

Aporte COMPO Floranid® Abono Césped para revitalizar el césped que estará debilitado por el calor .Si no llueve seguid regando preferiblemente por la mañana temprano en profundidad. Los riegos superficiales y frecuentes hacen las raíces superficiales y fragilizan el césped.

Airee a menudo el cuelo para que el agua penetre de forma eficaz. Escarifique después de una lluvia abundante. Siegue regularmente y alto si hace calor. No olvide pasar el rulo después de la siega. Puede compostar los restos de siega con la ayuda de un activador del compostaje. Airee el césped y recorte los bordes.

Para combatir las malas hierbas ya emergidas aplique COMPO Herbicida Selectivo Césped en céspedes que no sean jóvenes y aplique cada 3 semanas COMPO Fungicida Coníferas y Césped para prevenir problemas de hongos de raíz.

Este mes es perfecto para instalar un nuevo césped. Prepare el suelo cavando en unos 20 cm. Aporte COMPO Floranid® Abono Césped Implantación y Regeneración para facilitar la germinación de las semillas y un buen desarrollo de las raíces. Después de la siembra recubra ligeramente con recebo y pase el rulo