Octubre

Estamos en pleno otoño y el jardín cambia de color: verdes, rojos, naranjas,... ¿Algo más ha cambiado? ¡Vamos a verlo!

Mejorar el clima ambiental

Con la llegada del otoño, el clima exterior empieza a ser desagradable y vamos acomodándonos en nuestro hogar. No obstante, durante la estación del frío, el aire seco de la calefacción y el polvo empeoran el clima ambiental. Con sus numerosas hojas, las plantas no son meramente decorativas, sino que aumentan la humedad del aire mediante la evaporación. Además, las hojas actúan como un filtro, ya que atrae el polvo en el aire. Sin embargo, una capa de polvo reduce la incidencia de la luz y debilita a las plantas. Por ello, no se olvide de cuidar especialmente las hojas durante los periodos en que utilice la calefacción. Limpie las plantas de hoja grande con regularidad y duche las plantas de hoja pequeña de vez en cuando con agua tibia. Rocíe además las hojas con COMPO Abrillantador de Hojas Aerosol. No solo garantiza un brillo sano y duradero, sino que elimina también de forma permanente las manchas de cal y agua.

Este mes es buen momento para plantar los amarillis.

Araña roja

La araña roja se reproduce muy rápido en entornos secos y cálidos. Las plantas situadas en el alféizar y próximas a la calefacción suelen verse más afectadas. Las más vulnerables son las variedades de ficus, cactus y violetas. En caso de plaga, las hojas adquieren un color pálido, con manchas blanco-amarillentas, se secan y, finalmente, caen. Controle sus plantas con regularidad para poder reaccionar al primer síntoma. Para combatir fácilmente y de forma segura la araña roja, utilice COMPO Acaricida.

Orquídeas

Entre en casa los cymbidiums y otras orquídeas que han pasado el verano fuera para ayudarlas a florecer. El aire seco de los espacios con calefacción es muy perjudicial para las orquídeas. Las plantas dejan de crecer y ya no florecen tan bellas como uno desearía. Sin embargo, esto se puede evitar muy fácilmente rociando las hojas regularmente con COMPO Revitalizante para Orquídeas. La fina pulverización mejora el microclima sin dejar manchas de cal. Al mismo tiempo, el contenido de nitrógeno estimula el crecimiento saludable de la planta.

Cactus

Mueva los cactus a una zona fresca pero luminosa para que entren en reposo. Vaya  reduciendo progresivamente los riegos, sobretodo en crasas y cactus.

Regar con moderación

La tierra de sus macetas debe estar seca antes de meterlas en casa para que pasen el invierno. Para ello, ponga las plantas en un lugar protegido de la lluvia, por ejemplo bajo el alero del tejado. En el caso de las plantas resistentes al frío que se quedan en el balcón, es imprescindible asegurarse de que pueden evacuar el sobrante de agua procedente de la lluvia o los riegos. De lo contrario, la expansión del agua debido a las heladas puede producir fisuras en sus macetas de barro o terracota.

Preparar el emplazamiento invernal

Si bien es conveniente dejar sus plantas al aire libre todo lo posible para fortalecerlas, deberá meterlas dentro una vez aparezcan las primeras heladas. Dado que estas suelen presentarse de forma inesperada, va siendo hora de preparar el emplazamiento invernal para sus plantas de balcón y maceta. Busque un espacio lo suficientemente grande para sus plantas de maceta y limpie los cristales de las ventanas para permitir que entre el máximo de luz.

Sustituya las macetas con anuales estivales por pensamientos, violas, coles ornamentales, cyclamenes, bulbos de primavera. Aprovechar para renovar la tierra.

Pode las fucsias, las margaritas, las lavandas.

Protección para el invierno

Vaya preparando sus plantas de balcón y maceta para que puedan resistir los fríos de la temporada invernal. Especialmente en las zonas donde suele helar de forma persistente y con regularidad, es necesario proteger incluso a las plantas capaces de resistir el invierno. Las raíces y los brotes son las partes que más riesgo corren. Proteja sus plantas con piezas de vellón, rafia o ramas de abeto siempre que se esperen heladas más persistentes. Además, cubra el suelo para ofrecer una protección adicional a la sensible zona de las raíces. Para ello puede utilizar COMPO Natural Mantillo.

Plantar bulbos

Para que la primavera despierte con jacintos, tulipanes y narcisos, es recomendable dejarlo todo preparado en otoño. Desde este momento hasta las primeras heladas, es la mejor época para plantar bulbos. La mayoría de los bulbos prefiere suelos permeables y no demasiado compactos. Si la tierra se encharca, se descomponen rápidamente. La regla de oro para plantarlos es: introducirlos a una profundidad que sea el doble que el bulbo y respetar una distancia de 2 a 3 bulbos. Un práctico elemento auxiliar a la hora de plantar los bulbos son los cartones de huevos, que permiten garantizar la distancia correcta. A continuación, rellene la maceta con COMPO SANA® Semilleros y colóquela en un lugar protegido de la lluvia. Todos los bulbos resistentes al frío pueden pasar el invierno al aire libre sin problemas.

Jardín

Cambie los horarios de riego. Pase a regar por la mañana después de la salida del sol ya que las noches son más frías. En zonas con riesgo de sufrir las primeras heladas, entre en casa o en invernadero las plantas más delicadas (orquídeas, plantas verdes, hibiscus, cítricos,…).

Saque del suelo los bulbos de verano con cuidado de no dañarlos y séquelos antes de almacenarlos para la siguiente temporada. Plante bulbos de primavera (tulipanes, narcisos, jacintos, crocus,…), crisantemos, coles ornamentales, pensamientos, violas y los primeros cyclamens en zonas frías.

Recoja las hojas que empiezan a caer y utilícelas para fabricar compost.

Esta es la mejor época para plantar las plantas acidófilas (rododendros. Azaleas, brezos,…), también las coníferas antes que hiele y los árboles y arbustos de hoja caduca. También puede plantar las vallas vegetales, sobre todo las de hoja perenne. No utilice una sola especie…piense en las ventajas de la diversidad. Combine colores y floraciones.

Pode los arbustos de floración estival. Proteja las plantas sensibles de las orugas con COMPO Insecticida Biológico aplicado cada 7 días o COMPO Cochinillas y Orugas cada 15 días.

En zonas frías, abone los arbustos con COMPO Abono Azul Universal Novatec. Su equilibrio rico en potasio permitirá endurecer las plantas para que soporten mejor los rigores del invierno que se acerca.

Colocar COMPO Cinta para árboles

Las hembras de la polilla de invierno, incapaces de volar, suben a partir de octubre por los troncos de los frutales para depositar sus huevos en la corona. En primavera, las orugas devoran hojas y flores o roen los frutos. Proteja sus frutales y árboles ornamentales de los insectos que trepan por sus troncos con ayuda de una cinta adhesiva, como COMPO Cinta par Árboles. Solo debe fijarlo al tronco con un alambre y volver a retirarlo 3 semanas después de la floración.

Césped

Termine con los últimos cortes en zonas frías. No lo corte muy bajo para que no sufra en invierno. Siembre nuevos céspedes y escarifique los instaurados. Trate las malas hierbas del césped con COMPO Herbicida Selectivo Césped.

A mediados de otoño, compruebe que no hay hojas ni frutos caídos en su césped. Estos son un caldo de cultivo para hongos, además de robarle a su alfombra verde tanto la luz como el aire para respirar. Fortalezca su césped ante la llegada del frío invierno con un abono alto en potasa, por ejemplo COMPO Floranid Abono Césped, y córtelo hasta eliminar las plantas herbáceas. ¡Atención! En cualquier caso, rastrille los restos de la poda antes del reposo invernal.  

Organizar el jardín

La temporada de jardines está llegando a su fin, ¡el momento perfecto para arreglar a fondo su jardín! Vuelva a arrancar las malas hierbas, ya que estas también se propagan con temperaturas bajas. Antes del reposo invernal, dedique a sus vivaces y rosales unos últimos cuidados, eliminando las hojas amarillentas y secas. La poda completa solo es recomendable para vivaces de floración intensa, evite tocar las vivaces sanas. Cubiertas de escarcha o nieve, estas plantas transforman el jardín en un cuento invernal, además de ofrecer cobijo durante el invierno a muchos insectos beneficiosos.

En el jardín, los árboles de hoja caduca cambian de color y nos ofrecen sus maravillosos amarillos, ocres, rojos. Es un periodo de trabajo intenso en el jardín, donde es tiempo de plantar coníferas, plantas de suelo ácido, vivaces, flores de otoño,…podar, abonar y recebar el césped  sin olvidarse de proteger los cultivos sensibles de los ataques de insectos y hongos. Aproveche las hojas muertas (siempre que estén sanas), los restos de poda y de los cortes del césped para llenar de nuevo su compostera.

Momento para plantar rosales

Desde octubre hasta mediados de noviembre es el momento óptimo para plantar rosales a raíz desnuda. ¿Por qué? Ahora es cuando su centro de jardinería le ofrece la mayor selección de colores y variedades. Además, el suelo proporciona las mejores condiciones para un arraigamiento rápido, ya que todavía está húmedo y templado. Dado que los rosales a raíz desnuda se venden sin cepellón, una vez comprados deben plantarse en la tierra cuanto antes. Hasta el momento de plantarlos, es recomendable envolver las raíces en paños húmedos para evitar que se sequen.

Huerto y frutales

Esparza compost maduro o estiércol en las parcelas vacías. Ate los apios para que se blanqueen.

Pode los kiwis y plante los árboles frutales. Utilice COMPO SANA Plantación y regar abundantemente. En el huerto, las manzanas, las peras, las calabazas, las nueces, las uvas nos regalan lo mejor del otoño mientras plantamos los cultivos de invierno y primavera.

Proteja las plantas sensibles de las orugas con COMPO Insecticida Biológico aplicado cada semana por la tarde y proteja los frutales de pepita (melocotoneros, ciruelos) contra la monilia y la abolladura con tratamientos con COMPO Fungicida Biológico.

Siembre las habas y los guisantes de primavera

¿Qué se puede cosechar?

Manzanas, peras, nueces, calabazas, zanahorias, rábano negro, castañas,kiwis, uva.